Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 23 de marzo

Fecha: 23 de Marzo de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

3

1

4

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

5

1

6

 

UN SALMON A MOSCA EN EL NARCEA

Oviedo.- La jornada de pesca de este primer viernes de la campaña se ha saldado con la captura del primer salmón a mosca artificial de esta temporada, que corrió a cargo de un extraordinario pescador de Cornellana, concretamente Angel Carlos Díez de Tejada Alvarez, que logró poner en “tabla” al ejemplar en un pozo de la zona libre del río Narcea. Nuestra sincera enhorabuena a este gran deportista, que domina a la perfección todas las artes pero que no tiene ningún problema en demostrar a todos que los salmones, aunque sea en marzo, también pican a mosca.

En el resto de los ríos la cosa no pintó nada bien, sobre manera en aquellos que siguen sin dar el “campanu”, como es el caso del Eo, que en 2007 y 2008 ya llevaba 3 salmones en su cuenta particular, así como el Sella y Cares-Deva. En el Eo se ocuparon hoy los cotos de El Carballón, La Pena, La Volta, Louredal y Estreitos, pero en ninguno de ellos se pudo pescar el “campanu” a pesar de que en La Pena había un gran pez que no picó a la cucharillas de los deportistas de Trelles que hoy estaban como titulares en el mismo.

El Esva, por ejemplo, está bajo de caudal para la pesca del salmón; sin embargo hoy se notó más afluencia de pescadores a sus orillas para divertirse con la pesca de truchas a piscardo, a lo que contribuyó el día soleado que caldeó el ambiente a partir de mediodía.

Respecto al Sella, comentarles que está bueno para pescar, quizás un poquito bajo de caudal porque en los días pasados hizo mucho frío y las heladas nocturnas y matinales han impedido la fusión de la abundante nieve que se acumula en el macizo central de los Picos de Europa. El riesgo es que la temperatura suba unos grados, que sería lo normal para estas fechas, y que comience a llover, lo que aceleraría el deshielo y el consiguiente aumento de nivel de sus aguas. Sigue pues la expectativa para los deportistas habituales de este preciso río, que no están dispuestos a que la captura del “campanu” se demore ni un día más, sobre todo por los actos festivos que hay organizados para este evento.

En cuanto al Cares-Deva se refiere, las noticias de que disponemos es que baja con aguas blanquecinas por el incipiente deshielo de la parte más oriental de los Picos de Europa, lo cual no es impedimento para la pesca porque el nivel del agua es aceptable. No obstante, la afluencia de pescadores es baja como lo demuestra el hecho de que sólo los cotos del Tilo y Monejo hayan estado ocupados. Por consiguiente, parece que el “campanu” aún debe hacerse esperar.

En consecuencia de lo anterior, el balance provisional de capturas muestra de momento esos 6 salmones que se pueden ver en el cuadro de capturas del principio de la crónica, es decir: Eo (0), Navia (0), Esva (1), Nalón (1), Narcea (4), Piloña (0), Sella (0) y Cares-Deva (0).

COMPARACION DE CAPTURAS CON AÑOS SIMILARES

Para que los lectores tengan pleno conocimiento de cómo está evolucionando las capturas de salmón en comparación con temporadas anteriores en que la campaña comenzó en la tercera semana de marzo, a continuación les ofrecemos una estadística en la que podrán conocer las  capturas en los años 2007, 2008 y 2009 cuando había transcurrido el mismo número de días de pesca, es decir, cinco.

Año 2007: Eo (3), Porcía (0), Navia (0), Esva (1), Nalón (0), Narcea (2), Piloña (0), Sella (0) y Cares-Deva 0, En total, 6.

Año 2008: Eo (3), Porcía (0), Navia (0), Esva (0), Nalón (0), Narcea (1), Piloña (0), Sella (0) y Cares-Deva 0, En total, 4.

Año 2009: Eo (0), Porcía (0), Navia (0), Esva (0), Nalón (0), Narcea (1), Piloña (0), Sella (0) y Cares-Deva 0, En total, 1.

Se observa, pues, que los números son idénticos, salvo en la campaña de 2009, de triste recuerdo para todos.