Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 22 de marzo

Fecha: 22 de Marzo de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

3

0

3

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

5

0

5

 

JORNADA DE VEDA DE PESCA EN LOS RIOS ASTURIANOS

Oviedo.- En primer lugar, hemos de agradecer las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas como consecuencia de la aclaración que no vimos obligados a publicar para dejar a salvo el buen nombre de una asociación de pescadores que ya ha cumplido 66 años, a la que algunos han pretendido difamar de forma incomprensible, si bien es cierto que también se han recibido disculpas por parte de uno de ellos, que nosotros aceptamos para dejar aparcado de una vez este malentendido. Muchas gracias, repetimos, a todos los aficionados que nos honran diariamente con la entrada en este sitio web, que ha sido diseñado precisamente para seguir contribuyendo, en la parte que nos toca, a que el salmón continúe siendo la especie piscícola más emblemática del Principado de Asturias, sin que ello suponga en modo alguno el olvido  por nuestra parte de sus primos las trucha común y su variedad migratoria marina, el reo.

 

¿A QUIEN DAÑAN LOS PESCADORES DE MOSCA …?

Hoy, al ser jueves y por tanto día de veda, no se ha podido acudir al río a practicar la actividad recreativa que tanto gusta a los deportistas de la caña, es decir, a pescar truchas y salmones, lo cual ha sido debido a que la Normativa vigente para la presente campaña, aunque ha mejorado la oferta de días de pesca porque las dos últimas temporadas no se podía pescar los lunes y los jueves, no ha considerado conveniente habilitar el cuarto día de cada semana para que los pescadores puedan acudir al río a disfrutar con la  pesca de salmones. Ignoramos por qué desde algunos sectores se le tiene tan repulsión a la pesca del salmón con artes no lesivas, como es,  por ejemplo,  la mosca artificial. ¿A quién dañan esos pescadores que sólo utilizan la mosca para divertirse en el río? Sinceramente, creemos que a nadie  y menos,  al salmón atlántico.

Alguien decía hace días que la pesca a caña no era el factor que más influía en el deterioro de las poblaciones de este formidable animal y quizá tenga razón. Pero a nosotros no se nos escapa que en la campaña de 2009, en la que se pescaron oficialmente sólo 356 ejemplares, esta técnica de pesca fue decisiva para que al desove invernal no lograra llegar ni una triste pareja de reproductores a cumplir con su ciclo biológico natural. Algo está fallando, por tanto, en las apreciaciones de quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para  dar satisfacción a todos los sectores implicados, haciendo de este deporte algo homologable con el resto de países del arco atlántico, donde únicamente se mete una quisquilla en el río cuando se tiene la evidencia de unos retornos escandalosamente grandes de salmones a sus ríos.

En la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL estamos convencidos que se pueden equilibrar perfectamente la obvia aspiración del pescador, que es pescar,  con una estrategia racional de conservación y protección del recurso, que creemos es alcanzable con un gran pacto entre todos los responsables políticos de la región, quienes deben aportar los recursos necesarios para tratar de conseguirlo. No hacerlo así abocaría al pez a un incierto futuro que puede poner en serio peligro su propia existencia en un periodo de tiempo mucho más corto que largo.

 

¡ARBON, RECONVERSION!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!