Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 21 de mayo de 2013

Fecha: 21 de Mayo de 2013

Día 21 de mayo de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

8

8

38

43

17

2

19

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

1

Veda

Veda

Veda

ESVA

4

3

21

15

5

1

6

NALON

0

0

0

1

1

0

1

NARCEA

20

7

77

125

39

1

40

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

32

20

136

110

62

4

66

CARES

24

13

73

35

21

1

22

TOTAL

88

51

345

332

145

9

154

 

EL SELLA DA 4 EJEMPLARES DE UN TOTAL DE 9 SALMONES PESCADOS HOY

Oviedo.- La jornada de pesca correspondiente a este martes, día 21 de mayo, ha cerrado cuando en los Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones se llevaban controlados un total de 9 salmones, siendo el Sella, con 4 ejemplares, quien destacó por encima de los demás, como así lo pueden comprobar ustedes mismos en el cuadro de capturas que se muestra en la cabecera de esta crónica.

Destacó hoy el Esva, que aportó al balance provisional de capturas su sexto salmón en la presente temporada, el cual supuso el bautismo en esta maravillosa actividad recreativa del deportista gijonés Alejandro Valdés Cuesta, quien logró prender en Piedras Blancas el primer salmón de su vida. Enhorabuena y bienvenido al “club”, porque después de una primera vez, habrá seguro una segunda y algunas más, por lo que desde aquí le deseamos mucha suerte de cara al futuro.

El Eo, que ya está muy mejorado, fue indulgente con algunos deportistas, en concreto con dos de ellos, quienes lograron llevar al obligado control de precinto, extracción de sangre y toma de muestras de escamas y de tejido, bien de la aleta caudal o de la adiposa, en el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira sendos ejemplares, lo cual no es obstáculo para que un buen amigo de Gijón, pueda lograr prender algún pez en el coto parcial de Xesteira porque, aparte lo buen pescador que es, cuando va al Eo siempre le acompaña la fortuna. Y es que el río ya no puede negarse a dar salmones porque está formidable para la pesca de estos incomparables animales.

El resto de los salmones salieron en el Narcea y el Cares-Deva, que hicieron subir su cuenta particular con un ejemplar cada uno, dándose la circunstancia que en el primero de ellos el salmón pasó de los 8 kilos.

Veremos pues que depara la jornada de mañana miércoles, en la que como bien saben todos ustedes, los cotos parciales funcionan con normalidad y sirven para darles más protección a los escasos salmones que parecen contener los ríos asturianos en este momento.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Eo, 2: Salvatore Recupero Fernández, de Cangas del Narcea, 5,500 kilos, 78x43 cm, aparentemente macho, a mosca artificial, en Las Pozas del César, del coto La Volta (Lote 4 de San Tirso); José M. Martínez Conde, de Pie de Concha (Cantabria), 6,300 kilos, 87x42, macho de apariencia, a cebo natural, en el pozo Tirín, del Lote 2 de Puentenuevo. El Eo suma un total de 19 salmones en la presente campaña.

Río Esva, 1: Alejandro Valdés Cuesta, de Gijón, que no cabía en sí de gozo, un pez de 5,200 kilos, 75x39 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de Piedras Blancas. El Esva suma 6 capturas hasta el día de hoy.

Río Narcea, 1: Pedro A. Cuesta García, de Oviedo, un estupendo salmón, de 8,350 kilos, 86x48 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto parcial de Puente de Quinzanas. El Narcea suma su salmón número 40, aunque en la contabilidad oficial se le asigna también el salmón pescado en el Nalón. 

Río Sella, 4: José Luís Gutiérrez Martínez, de Arriondas, 4,500 kilos, 75x37, sexo indeterminado, a cebo natural, en el coto parcial del El barco de Arriondas; José Ramón Cibrián Solís, de Sevares (Piloña), 4 kilos, 75x36 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en el coto Tempranas; Miguel Peruyero Castañeda, de Arriondas, 5,900 kilos, 82x43 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el pozo Lladuengo, del coto parcial EL Barreño; Daniel Pérez Suárez, de Oviedo, 4,700 kilos, 77x38 cm, a cucharilla, en el pozo La Teya, del coto parcial La Barca de Caño.

El Sella sigue comandando la clasificación del balance provisional de capturas con un total de 66 salmones.

Río Cares-Deva, 4: Un deportista, 5,500 kilos, 75x40 cm, a cebo natural, en el coto Jaces. El Cares-Deva suma 22 salmones en lo que va de la presente campaña de pesca.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 19; Esva, 6; Nalón, 1; Narcea, 40; Sella, 66 y Cares-Deva, 22, lo cual supone un total de 154 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 1,12 m (9 cm menos que el día anterior), con caudal de 49,98 m3/s y tendiendo a subir, porque debe estar lloviendo por la zona. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El río ha mejorado mucho pero esto puede irse al traste si se confirman esas precipitaciones.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 1,17 m (5 cm menos que ayer); caudal de agua de 25,12 m3/s, con tendencia a estabilizar. El río, cada vez mejor para la pesca.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua, 2,30 m (5 cm menos que ayer) y tendiendo a la estabilización, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El  caudal era de 185,72 m3/s, y no hubo precipitaciones en las últimas 24 horas. El resto de parámetros no estaba disponible.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 1,20 m (8 cm menos  que ayer) y tendiendo a estabilizar. El caudal es de 94,38 m3/s y la precipitación acumulada en las 24 últimas horas fue nula. El  resto de parámetros no estaba disponible. Sólo está pescable a primeras horas de la mañana. Una vez abiertas las compuertas para dejar pasar el agua a las turbinas, que puede ser sobre las 8:00 horas, el agua llega circula por el  río a una velocidad aproximada de 6 km/horas. Por tanto, a la zona media de La Tea, Juan Castaño y  La Llonga la riada comienza a hacerse notar de 3 a 3,5 horas después. Tengan cuidado quienes no estén acostumbrados a pescar en este río, porque no es la primera vez que se cobra alguna vida humana.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,65 m (9 cm menos que ayer). El caudal era de 18,64 m3/s, pero el resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El río ya está perfectamente pescable, así que diviértanse con las truchas y reos pero estén atentos porque algún salmón podría ya haber remontado por su cauce y ya saben que en la presente campaña esta especie piscícola está vedada en este río.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 1,17 m (14 cm menos que el día de ayer), con tendencia a estabilizar. El río se está poniendo a punto nuevamente y ya se verá si ha recibido algún “piño” de salmones aprovechando esta última subida del nivel de agua.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,40 m (8 cm menos que ayer);  el caudal no está disponible y ya no hay razón alguna para que no pueda dar salmones.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,61 m (8 cm menos que el día anterior); caudal no disponible,  aunque  con tendencia a seguir bajando. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El río sigue aclarando sus aguas y los salmones, por los menos por La Concha, El Collú, El Tilo y Monejo, ya deben estar esperando a los deportistas.

 

¡ARBON, RECONVERSIÓN !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SÍ; SALMONES, TAMBIÉN!