Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 21 de marzo de 2012

Fecha: 21 de Marzo de 2012

 

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

3

0

3

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

5

0

5

 

OTRO DIA MAS SIN SALMONES

Oviedo.- Hoy miércoles, día 21 de marzo, no hubo posibilidad alguna de que los pescadores de salmón tuvieran las más mínima oportunidad de sentir la picada del “rey” del río, como se evidencia en el cuadro oficioso de capturas con el que se encuentran nuestros visitantes al entrar en este sitio web, todo ello a pesar de los rumores que circulaban a media mañana de que el “campanu” del Sella ya había sido precintado; pero nada más lejos de la realidad porque esta circunstancia no se ha producido y los aficionados tendrán que seguir esperando hasta este próximo fin de semana para ver si la suerte se vuelve a favor de los mismos, cosa que nosotros celebraremos con sana alegría.

Puestos en contacto con los diferentes Centros de Información y Precintaje de Salmones, sus amables responsables nos han comentado que, por ejemplo, en el Eo el día transcurrió sin apenas aficionados en sus orillas, ya que los deportistas  no acudieron los  ni a las zonas libres de Xesteira y las Fontes, ambas situadas al cien por cien en territorio del Principado de Asturias.

Asimismo, desde Casielles, en Canero (Valdés), se nos ha confirmado que en el día de ayer martes, día 20 de marzo, no se había producido la captura del segundo salmón del Esva, de cuya circunstancia ofrecemos nuestra personal aclaración en epígrafe aparte, como todos nuestros lectores podrán comprobar.

El río Narcea tampoco permitió la extracción de ningún salmón de sus aguas, entre otras razones porque estuvo alto prácticamente durante toda la jornada, cosa lógica por otra parte por la necesidad de tener bajo el nivel de agua en el embalse que alimenta a la CH de La Barca,  para absorber  la posible avenida en el caso de que se produzca un rápido deshielo de la nieve caída en las últimas horas en la cordillera Cantábrica.

Del Cares-Deva las noticias son idénticas a las que se producen en su cuenca limítrofe del río Sella, es decir, con ausencia de capturas y pocas probabilidades de pesca por la turbidez de sus aguas, que se espera mejoren de cara a este fín de semana, ya que mañana jueves, por ser, incomprensiblemente,  día de veda, no se puede pescar: es decir, como yo no pesco a mosca, los demás tampoco.

En otro orden de cosas, como cabría esperar, los salmones en este inicio de campaña presentan unos pesos más que aceptables, todos superando  los 6 kilos. Así que veremos cómo evoluciona la campaña y este año se producen un buen retorno de peces de dos o más años de mar para que lleguen al desove de todos los ríos el suficiente número de reproductores de gran peso, que son los que mejores rendimientos de puesta producen durante al apareamiento. En este sentido, para los amantes de las estadísticas les recordamos que en la campaña de 2011 se precintaron un total de 235 ejemplares de 6 o más kilos de peso, el mayor de los cuales arrojó en la báscula nada menos que 13,300 kilos.

Por consiguiente,  el balance de capturas ofrece las siguientes cifras: Eo, 0; Navia, 0; Esva, 1; Nalón, 1; Narcea, 3; Piloña, 0; Sella, 0,  y Cares-Deva, 0. En total 5 salmones.

 

ACLARACION

En días anteriores, no sabemos con qué motivo, por parte de algunos lectores que  se escudan en las oscuras cavernas del vil anonimato, se ha pretendido culpabilizar a la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL de no informar verazmente sobre la pesca del salmón en Asturias, haciendo cábalas insidiosas sobre si existen reticencias por nuestra parte a facilitar información sobre determinados pescadores. Pues bien, para tranquilidad de todos los visitantes de esta página web, les podemos decir que, por ejemplo,  ayer martes, día 20 de marzo, a pesar de que se había informado a través de un post del estupendo blog de pesca de don Eduardo Figaredo que en el río Esva se había pescado el segundo salmón por parte del mismo aficionado que logró hacerse con el “campanu” de este río, es decir, el conocido pescador de Ranón (Valdés) don Alberto Fernández Rubio, estamos en condiciones de afirmarles que a las 19:35 horas, es decir, cuando dimos por cerrada la edición, en el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones no existía constancia de tal captura, lo cual no significa en modo alguno que no llegara a dicho centro de control con posterioridad a esa hora.

No obstante, para cerciorarnos de tal eventualidad, pasados unos minutos de las 20:00 horas - que, según nos han dicho, es hasta el 31 de marzo la hora de cierre de dichos centros de control y toma de muestras de salmones- volvimos a ponernos en contacto con el precinto de Casielles y nuevamente se nos dijo que no había datos registrados de salmones precintados durante la jornada y nos remitieron a hoy miércoles para confirmar esta circunstancia con el funcionario que atendió el precinto en el turno de la mañana, ante la posibilidad, bastante improbable por cierto a nuestro entender, de que se hubiese olvidado de anotar los datos en el Libro de Registro o en la aplicación informática de que dispone la Administración para el control de las capturas salmoneras que se producen a diario en los ríos asturianos.

En base a lo anteriormente expuesto, rechazamos enérgica y categóricamente toda sombra de sospecha de manipulación informativa que nos quieren imputar algunos de nuestros “amigos”, a los que invitamos a no entrar en el futuro en nuestra página web para que no se consideren desinformados de la realidad salmonera diaria que acontece en el Principado de Asturias. Si a alguien no le gusta la información que aportamos todos los días, lo tiene bien sencillo: no se conecte a este sitio web;  así evitará hacer cobardes imputaciones que no hacen más que difamar el trabajo diario y totalmente altruista de quien dedica una buena parte de su tiempo personal  a facilitar una información que, de momento,  sigue teniendo una gran aceptación entre la mayor parte de los deportistas españoles que practican la pesca de salmón, trucha y reo. Lo que sí tenemos muy claro, y no nos duelen prendas en hacer alarde de ello,  es que  a honestidad, veracidad y transparencia,  todos nos podrán igualar, pero superarnos en tales valores, nadie, absolutamente nadie, lo podrá conseguir por mucho que se esfuerce en intentarlo, porque esas son, precisamente, nuestras señas de identidad desde hace 66 años.

Para finalizar este pesado y engorroso asunto, en el que hubiéramos preferido no haber tenido la necesidad de entrar, les podemos decir que para la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, todos, absolutamente todos los pescadores deportivos españoles nos merecen la misma consideración y respeto, independiente de cuál sea su condición o situación personal, que en modo alguno entramos ni entraremos a valorar o comentar. Sólo se hará mención a sus datos cuando estos se refieran exclusivamente a la efemérides que supone la pesca de un salmón por su parte y siempre salvaguardando el derecho a su privacidad si no desean que su nombre y apellidos aparezcan publicados en nuestras crónicas diarias, en cuyo caso les daremos la condición de “pescador”, “aficionado” o “deportista”, según prefieran. Muchas gracias por atendernos.

 

¡ARBON, RECONVERSION!

 ¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!