Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 20 de marzo de 2012

Fecha: 20 de Marzo de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

0

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

3

0

3

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

5

0

5

 

ESTE MARTES NO HUBO CAPTURAS

 

Oviedo.- Nuevamente, al igual que sucedió ayer lunes, nos vemos obligados de pedirles disculpas por no poder haberles facilitado datos más precisos de un salmón que se pescó ayer en el río Narcea, concretamente en el coto Arenas, que no había llegado al precinto antes de que diéramos por cerrada la edición, cosa que sucedió en torno a las 19:15 horas. El error cometido  lo anotamos en nuestro “debe” particular y procuraremos que no vuelva a suceder en el resto de la campaña, porque no se imaginan ustedes cómo nos queda la cara cuando al día siguiente comprobamos que nos quedó atrás un salmón sin controlar.

El pez, un estupendo ejemplar de 7,5 kilos, fue prendido, a cucharilla,  por José Lisardo Alvarez en el coto citado anteriormente, con lo que el Narcea aumenta su ventaja sobre los ríos que están empatados en segundo lugar,  que son,  como bien saben todos ustedes, el Esva y el Nalón. Por tanto, al comienzo de la jornada de pesca de hoy martes, el balance de capturas ofrece las siguientes cifras: Eo, 0; Navia, 0; Esva, 1; Nalón, 1; Narcea, 3; Piloña, 0; Sella, 0,  y Cares-Deva, 0. En total 5 salmones.

Por lo que respecta a la jornada de hoy martes, decirles en el momento de dar por cerrada nuestra edición, no había llegado ningún salmón a los diferentes Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones existentes en las diferentes cuencas fluviales, lo cual supone el primer día en blanco para los aficionados que acudieron a las zonas libres y tramos acotados de los ríos salmoneros asturianos. Así que a los deportistas de la caña no les queda otro remedio que armarse de paciencia y esperar a que la fortuna les depare en otra fecha la captura de ese preciado trofeo.

De todas maneras, según nuestras fuentes de información, que son dignas de todo crédito y por tanto revestidas de todas las garantías de veracidad, hoy hemos podido saber que el río Narcea bajaba alto de nivel por la suelta de agua desde presa de Calabazos, lo que no fue nada propicio para poder prender algún pez en este río.

En el Eo hoy no hubo muchos aficionados por sus orillas, lo que en cierto modo justifica el hecho de que no haya dado todavía su particular “campanu”, a lo que es preciso añadir que el caudal de agua circulante no es el mejor para época en que nos encontramos puesto que las últimas precipitaciones apenas se han hecho notar en el nivel del río.

Al Esva lo ocurre otro tanto de lo mismo; está bajo de agua y no tiene, según parece, salmones en su seno. Por tanto, será preciso que llueva fuertemente para que la subida del nivel incite a los salmones a entrar por la desembocadura de la playa de Cueva.

El Sella sigue sin dar alegría a los pescadores de la zona, que aguardan el momento de clavar el “campanu”, aunque por lo visto, las posibilidades, al menos de momento, no son las mejores para ello.

Finalmente, en el río más oriental del Principado de Asturias, es decir, en el Cares-Deva, la jornada transcurrió sin pena ni gloria, ya que sólo se ocuparon dos cotos y además el río bajaba algo tomado, presumiblemente por culpa del Deva que se enturbia con facilidad en cuanto caen unas fuertes precipitaciones por su cuenca.

Por consiguiente, el balance provisional de capturas sigue con esos cinco salmones a los que hacíamos referencia al comienzo de la crónica.

¡ARBON, RECONVERSION!

 ¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!