Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 20 de junio de 2013

Fecha: 20 de Junio de 2013

Día 20 de junio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

17

16

90

73

112

0

112

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

ESVA

7

4

61

38

28

0

28

NALON

3

2

1

2

6

0

6

NARCEA

64

50

327

337

285

0

285

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

60

59

332

291

212

0

212

CARES

57

50

204

110

95

0

95

TOTAL

208

181

1014

854

738

0

738

 

DIA DE DESCANSO POR VEDA DE PESCA EN LOS RIOS ASTURIANOS 

Oviedo.- La jornada de hoy jueves fue de descanso obligado para los pescadores deportivos de la región, toda vez que, como bien saben todos ellos, hoy era día de veda de pesca por coincidir con un jueves no festivo de carácter nacional o regional.

Pero ayer miércoles, después de cerrada la edición, recibimos una llamada telefónica de nuestro compañero y amigo, tanto en los asuntos profesionales como en la pesca deportiva, el señor don César Castañón, para decirnos que después de nuestra retirada del río, que tuvo lugar en torno a las 17:00 horas para poder atender con las tareas informativas de la crónica diaria, él continuó pescando y prendió tres hermosos salmones en el coto de La Llonga, dos de ellos en el pozo de La Llera y otro más en el pozo que da su nombre al coto, teniendo por ellos durante varios minutos y propiciando que los peces se libraran del anzuelo para evitar verse obligado a manipularlos y causarles un daño no deseado.

Los tres ejemplares, que nosotros por la mañana no logramos detectar cuando les dimos unas pasadas de mosca, dieron señales de vida por la tarde y atacaron con decisión la cucharilla dorada que les presentó el señor Castañón, quien volvió a hacer gala de su excepcional destreza en el manejo de este arte de pesca, lo mismo que sucedió en el pasado mes de mayo cuando acudimos al río Tormes a la pesca del hucho.

Por cierto, en “El Rincón del Pescador”, en Hospital (Belmonte de Miranda), establecimiento hostelero regentado por Jorge Parada, hijo de Félix Parada y nieto de “Pepe Restalla”, ex guardas del Narcea, se come un chorizo y un salchichón castellano, más concretamente de Arévalo (Avíla) que quita el sentido. Una delicia para el paladar de cualquier gourmet por muy exigente que éste pueda ser. Si encima estos entrantes  se acompañan con unos langostinos cocidos y unas magníficas tortillas de patata,  bien jugosas, extraordinariamente cocinadas por Félix, todo regado con un buen vino de Rioja, la cosa puede tornarse peligrosa por las apetencias que surgen a los postres, que están relacionadas con la ingesta de ciertas “aguas de fuego” de las que Casa Jorge está estupendamente servido.

Quien puede dar fe y buena cuenta de ello es el conocido archimillonario armador griego Andreas Fernandepoulos Lamelakis, que viajó en su jet privado hasta el aeropuerto de Asturias,  en Ranón,  donde le esperaba un lujoso y señorial Rolls Royce, conducido magistralmente por su secretaria, una escultural dama de ébano, que le trasladó hasta la casa de Toni Granda, con la única intención, además de dejar su impronta personal y un buen fajo de billetes de 500 euros en la zona,  de que éste comprobara si el viejo vadeador que adquirió en unos afamados almacenes de Londres hace más de treinta años, tenía algún poro como justificación de las últimas mojaduras que sufren sus piernas y demás atributos anatómicos cuando se mete en su querido Narcea a tirar la mosca, alguna de las cuales no logra recuperar, porque con su innata “maestría”, deja la mayor parte de ellas colgadas de los “humeiros”.

En fin, una jornada de pesca estupenda por todos los conceptos, que esperamos repetir dentro de unos días en otro gran río salmonero del oriente de Asturias. Ya se lo contaremos, si es que hay algo digno de mencionar.

EL EO, ¿UN RIO CON PROBLEMAS?

Actualmente, está en pleno auge del debate la situación particular que está viviendo el río Eo, en donde, como se sabe, a diferencia del resto de los ríos salmoneros de la región, se está permitiendo la pesca con cebo natural y sin estar sometidas las capturas a las restricciones de tallas máximas permitidas para su normal aprovechamiento por parte de los pescadores.

Naturalmente, hay opiniones para todos los gustos, pero en nuestro ánimo de terciar en la polémica, a continuación les reproducimos el comentario que se nos hizo llegar a través del Buzón de Sugerencias del sitio web www.asturianadepesca.es el día 19 de junio de 2011, que pone de manifiesto el interés que le produce esta situación de gestión particular del Eo a la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, que por supuesto no comparte, pero que acata sin más, sin que ello suponga la necesidad de acudir a ninguna instancia judicial para solicitar el amparo de la misma en defensa de los intereses de los pescadores deportivos españoles,  encuadrados o no en esta longeva y hacendosa asociación de pescadores.

Dice lo siguiente:

 “(…) BUZON DE SUGERENCIAS

 Asunto: SUGERENCIA DESDE LA WEB

Fecha: Dom, 19 de Junio de 2011, 9:20 pm

Para: info@asturianadepesca.es

Nombre y apellidos: R.L.G.

Mensaje: Buenas tardes. Me gustaría hacer un comentario sobre la valoración que hicieron ayer sobre la pesca en el río Eo. Como ustedes bien sabrán, la temporada en Galicia se abre en Mayo desde hace muchos años, debo que recordarles que el coto de Salmeán tienen un cupo de 10 Salmones, y en la parte gallega, los cotos de Vilarmide y Xinzo están vedados a la pesca del salmón desde hace muchos. Al igual que Ribeira de Piquín. Tienen que entender que en lo que a conservación del salmón se refiere, en la parte Asturiana llegan muy tarde, ya que han tomado decisiones muy acertadas, pero hasta que no le han visto las orejas al lobo no las han tomado. Así que no lancen piedras contra la administración Gallega, ya que les llevan bastantes años de ventaja, si bien he de reconocer que no se debiera de utilizar el cebo en ningún coto ya sea Asturiano o Gallego, pero también deben de entender ustedes, que en lo que a restricciones se refieren les llevamos muchos años de ventaja. Recordarles también que la administración Gallega posee más datos y estudios sobre el salmón en el Eo, que tiene la Asturiana en todos sus ríos juntos. En Asturias lo único que han hecho hasta este año pasado son campañas disparatadas de repoblaciones sin ningún tipo de control, así que antes de hacer esas valoraciones, debieran revisar las actuaciones generales y reflexionar antes de disparar. Un cordial saludo. R.L.G. (…)”

Ante el comentario o sugerencia que nos remitió en su día el señor R.L.G., LA  REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, como respuesta, expuso los siguientes argumentos:

“(…) En primer lugar, lo mismo que hacemos con otros comunicantes, le damos las gracias al señor R.L.G. por visitar este sitio web, aunque hayamos de lamentar que sea para expresar su descontento con el comentario que hemos hecho ayer sobre lo que está sucediendo en el Eo, donde se sigue permitiendo la pesca a cebo natural del salmón cuando desde el día 16 de junio en la parte asturiana del río sólo se puede realizar con mosca artificial y cucharilla, ésta de un solo anzuelo desprovisto de arponcillo.

Sin ánimo de establecer una tribuna para alimentar la polémica, decirle a nuestro comunicante, del que no sabemos si es pescador ni su grado de erudición sobre esta materia,  que respetamos su opinión pero sentimos no compartirla, porque parece olvidar que la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL lleva 65 años y seis meses transmitiendo a la administración, primero a la central y después a la asturiana, la necesidad de adoptar medidas correctoras tendentes a evitar la regresión de las poblaciones de salmón atlántico en todos los ríos asturianos;  y el Eo, que nosotros sepamos,  tiene un tramo que también lo es. No hay que olvidar tampoco que esta asociación de pescadores no tiene ningún poder ejecutivo en el Principado de Asturias, puesto que la condición de sociedad colaboradora de su administración, no le proporciona ningún tipo de competencias. Por tanto, no se considera en absoluto responsable de la gestión de los recursos naturales en el ámbito geográfico de esta comunidad autónoma.

También hemos de recordar que las denostadas repoblaciones de salmón atlántico y trucha común hechas por la administración asturiana con alevines procedentes del desove artificial del río Eo y desarrollados en el laboratorio de Cabañaquinta propiedad de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL,  han sido, sin ningún género de dudas,  las que han posibilitado la continuidad de estas especies en este estupendo río que separa nuestras comunidades autónomas y,  por ende, que el salmón pueda alcanzar las fuentes del Eo para desovar, compartiendo espacio con las bogas reintroducidas en el cauce por otra administración distinta a la asturiana. Igual nuestro comunicante nos puede ayudar a conocer quién ha sido el responsable de ese desatino, porque nosotros, aunque lo suponemos, no nos atrevemos a identificarlo porque carecemos de la pruebas para ello.

Por supuesto, dichas repoblaciones se efectuaron previos programas adecuadamente diseñados por funcionarios adscritos a la administración asturiana, cuya profesionalidad y conocimientos, en nuestra opinión,  están fuera de toda duda. Así que no acertamos a comprender en qué criterios se basa usted para cuestionar dichos programas de repoblaciones, a no ser que disponga de una información mucho más precisa, distinta de la dispone la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, entidad privada que es la pionera en España en adoptar estas técnicas de repoblación, con resultados más que satisfactorios. A las pruebas nos remitimos.

En otro orden de cosas, resultan, a nuestro juicio, encomiables los esfuerzos de la administración gallega para recuperar las poblaciones de salmón atlántico en las aguas continentales de una comunidad que habría sido el verdadero paraíso para la pesca deportiva de esta especie;  pero resultan lo mismo de ineficaces que  tratar de recuperar para la pesca deportiva el tramo asturiano del río Navia, donde se han construido tres centrales hidráulicas que han supuesto la desaparición del salmón en este precioso río del occidente del Principado de Asturias. En Galicia hay que recordar que existen más embalses de este tipo que en Asturias, lo cual justifica en cierto modo que en Asturias siga habiendo algún que otro salmón, mientras que en tierras gallegas su presencia sea puramente testimonial en comparación con  los que,  por número de ríos y condiciones climáticas, tendría que tener.

La toma de datos está muy bien, como lo son asimismo los estudios realizados en Galicia, que por lo visto no han servido para gran cosa, porque las poblaciones de salmón, desgraciadamente, no han experimentado una modificación al alza que sea digna de resaltar para beneficio de los gallegos y demás pescadores deportivos españoles. Mucha teoría pero pocos resultados. Pero no se crea usted que  Asturias se ha quedado a la cola del desarrollo científico y tecnológico; nada de eso. Se han hecho bastantes estudios,  y los que restan aún por hacer, pero dando la casualidad de que cuando no se hacían esos estudios, en esta comunidad autónoma había bastantes salmones, con puntas de control de precinto superiores a los seis millares. Sin embargo, ahora que sí se vienen haciendo desde hace algunos lustros,  resulta que, curiosamente,  las poblaciones de salmón atlántico han llegado casi a cero, con sólo 356 salmones oficialmente controlados en la campaña de 2009. ¿Paradójico, no le parece?

Nosotros no queremos señalar a nadie en concreto, pero no nos niegue usted el derecho a pensar y creer en lo que estimemos oportuno. ¡Serán casualidades que se dan en la Naturaleza! Lo único que nos duele de todo esto es ser y haber sido testigos impotentes de los desaciertos apreciados en estos 65 años, de los que, en materia de conservación y protección del salmón atlántico en Asturias, sólo nos podemos quedar con los cinco últimos, es decir, aquellos en los que la Administración asturiana ha decidido dar un vuelco copernicano a unas formas de entender la gestión de la pesca más dignas del paleolítico que del siglo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, como colofón a lo que anteriormente hemos expuesto, permítanos recordar que el río Eo siempre abrió su temporada de pesca el primer domingo de marzo, junto con los demás ríos asturianos. Sin embargo,  por sus propias características hidrobiológicas el cierre de su campaña debería hacerse el 31 de mayo como máximo, dejando a los salmones tranquilos durante el estío, que es cuando peor lo pasan. Por tanto, volvemos a insistir que los estudios realizados,  en vez de ir encaminados a establecer medidas restrictivas tendentes a proteger y conservar a la especie, van dirigidos precisamente en dirección contraria, es decir, a permitir el aprovechamiento del recurso cuando éste se halla en las más precarias condiciones de vida -ríos mermados de caudal, altas temperaturas de las aguas, escasez de oxígeno disuelto- utilizando para ello técnicas de pesca lesivas para la especie y  no imponiendo una talla máxima que garantice la mayor cantidad de reproductores de dos o tres años de mar para el desove natural. En estas condiciones, no nos extraña en absoluto que la comunidad autónoma vecina, donde tenemos un sinfín de amigos y simpatizantes, donde hemos pasado horas inolvidables por muy diferentes motivos,  empiecen a pescar cuando en realidad deberían dejar de hacerlo. Será, y por favor no nos lo niegue, un buen tema para el análisis más riguroso  y desosegado que actualmente se pueda plantear.

Asturias y Galicia, o Galicia y Asturias, no han sido ni probablemente son, por lo visto, los mejores modelos a seguir en la ardua tarea de ayudar a que este  imponente animal silvestre, que es el salmón atlántico, encuentren en sus tierras continentales las mejores condiciones para su conservación futura, quedando para el análisis que sólo el Principado de Asturias ha puesto algo de empeño en colaborar a que se reduzca la pesca comercial de la especie en aguas del Atlántico Norte, con sus aportaciones económicas anuales a la NASF que preside el islandés Orri Vigfusson.

Como hemos dicho al principio, lo anterior no tiene ningún ánimo de polémica, así que esperamos y deseamos muy sinceramente no haberle molestado con las reflexiones que hemos hecho a las valoraciones que nos ha formulado en su amable sugerencia. Reciba un cordial saludo. (…)”

Dos años después, nuestra posición con respecto al tema objeto de discordia no ha variado en lo más mínimo, pero como podrán comprender todos nuestros visitantes, en la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL no hacemos otra cosa que reconocer el pleno derecho que tienen las administraciones  de las comunidades autónomas a la hora de ejercer las acciones de gobierno que estimen oportunas en cualquier campo y materia de sus exclusivas competencias, máxime cuando además entre ambas comunidades ha habido el pacto correspondiente con la finalidad de consensuar una política común para la gestión piscícola del río que las separa geográficamente, que no nos satisface lo más mínimo,  porque defiende primero al pescador que al pez, pero que acatamos respetuosamente, como no podría ser de otra manera.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,56 m (igual que el día anterior),  con un caudal de 8,64 m3/s, estabilizado. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,97 m (idéntico que el día anterior), estabilizado; el caudal de agua es de 13,03 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,97 m (34 cm más que ayer) aunque tendiendo a bajas, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El caudal era de 74,37 m3/s, y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas eran de 2,7 l/m2 (2,7 mm). El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,54 m (5 cm menos que el día anterior), y bajando. El caudal circulante es de 15,01 m3/s, la lluvia en las 24 horas anteriores fue de sólo 2,4 l/m2 (2,4 mm). El resto de parámetros no estaba disponible en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,75 m (28 cm más que ayer), estabilizado. El caudal  era de 26,54 m3/s  y esta estación no proporciona otro tipo de  datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 2,17 m (1,07 cm más que ayer) y tendiendo a estabilizar. El resto de parámetros no está disponible, pero sigue creciendo vertiginosamente y está muy turbio.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 2,29 m (1 cm más que ayer), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos. Las aguas bajan tomadas.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 2,49 m (7 cm más que el día anterior), pero con tendencia a subir. Tampoco esta estación proporciona más datos, pero la turbia es importante.

¡ARBON, RECONVERSIÓN! 

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!