Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 19 de mayo de 2013

Fecha: 19 de Mayo de 2013

Día 19 de mayo de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

7

8

37

42

17

0

17

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

1

Veda

Veda

Veda

ESVA

3

2

21

13

5

0

5

NALON

0

0

0

1

1

0

1

NARCEA

19

4

72

108

36

3

39

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

32

17

131

104

59

3

62

CARES

22

11

70

25

21

0

21

TOTAL

83

42

331

294

139

6

145

   

SOLO SE PESCARON 6 SALMONES, 3 EN EL NARCEA Y OTROS 3 EN EL SELLA

Oviedo.- En primer lugar, antes de iniciar el relato de lo que aconteció en esta jornada de pesca, correspondiente al día 19 de mayo de 2013, nos vemos obligados a pedirle disculpas al socio de la RAAPF, el señor don Luís A. Farpón Alvarez,  por haberle obviado de forma errónea en la crónica de pesca de ayer sábado, puesto que fue uno de los deportistas que consiguieron poner en tabla un salmón en el Narcea, demostrando una vez más que no hay temporada de pesca, por mala que pueda resultar en lo que a capturas se refiere, en la que no consiga ganarle la batalla alguna vez al pez más imponente que habita en los ríos asturianos. El ejemplar, cuyo sexo fue indeterminado, arrojó en la romana un peso de 5,130 kilos y sus dimensiones fueron: longitud furcal, 73 cm; circunferencia máxima, 42 cm. El ejemplar fue prendido a cebo natural en un pozo de la zona libre del río. Lo sentimos, Luís, pero hasta el mejor escribano echa un borrón.

Pues bien, hoy domingo los ríos asturianos sólo permitieron la captura de 6 salmones, 3 en el Narcea y otros tantos en el Sella, dándose la circunstancia que hoy repitieron fortuna tres deportistas que ayer lograron llevar tres peces al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de La Rodriga.

El Eo, como podrán comprobar en la sección que dedicamos a la evolución del caudal de los ríos, hoy se mantuvo impescable, sin pescadores por sus orillas, porque la tendencia es la seguir así unos cuantos días más.

El Esva, sin embargo, bajó algo de nivel y clareando de aguas, lo que animó a los pescadores a dedicarse a las truchas y reos por las zonas libres, tanto en Agüera, como en Cortina y aguas abajo del puente de Canero, pero los salmones no hicieron acto de presencia.

El Narcea estuvo cortado por la mañana pero por la tarde había subido de nivel, con lo que las posibilidades de pesca disminuyeron drásticamente. Así todo, como ya hemos indicado anteriormente, fue capaz de incrementar su cuenta particular en el balance provisional de capturas.

El Sella, al igual que ocurrió con el Narcea, no estuvo tan propicio para dar los salmones y se tuvo que conformar con solamente tres, lo cual le permite continuar manteniendo la distancia con su ancestral rival, el Narcea. Según hemos podido saber, por la zona alta se dieron cita algunos pescadores con la intención de prender algunas truchas y reos.

Finalmente, el Cares-Deva, que estuvo muy concurrido por la zona de Poncebos y del Casaño, gracias a muchos pescadores que se dedicaron a la pesca de la trucha, no dio salmón en esta jornada, pero por la zona baja, aunque sus aguas bajaban muy turbias por la influencia del Deva y del río Jana, los aficionados lograron pescar bastantes truchas y reos, algunos de estos de muy buen peso.

¿CUÁLES SON…?

En otro orden de cosas, indicarles que las riadas que están experimentando los ríos asturianos, son la última oportunidad para dar a los salmones la posibilidad de entrar por sus respectivos cauces, cosa que somos los primeros en desear para beneficio de todos los asturianos cuyas economías dependen directa o indirectamente de la abundancia de esta especie. Pero la realidad es más cruda de lo que cualquier ínclito o humilde pescador pueda estar pensando, porque nadie podrá negar que en lo que va de campaña de pesca, los ríos han drenado agua más que suficiente para que los salmones, de haberlos habido merodeando por la costa en cantidades normales,  los números que reflejaría el cuadro de cabecera habrían sido probablemente otros, por supuesto mucho mejores que  los actuales; por lo menos en el mismo o parecido orden de magnitud que los registrados en las dos últimas temporadas de 2011 y 2012.

Por otra parte, también nos gustaría manifestar que nuestras apreciaciones no están revestidas de ninguna cualidad que las pueda incluir o elevarlas a  la categoría de falaces, porque son el resultado del análisis de los datos numéricos obtenidos día a día de nuestras fuentes informativas. Podrán, en cualquier caso, merecer el beneficio de la duda y ser motivo de opinión en sensu contrario,  razón por la cual estaríamos muy interesados en conocer cuáles son los otros “datos” de que se sirven quienes, cada vez que se sientan delante del teclado,  tratan de ridiculizarnos y objetarnos con tan malsana intencionalidad, cuando nosotros nunca cuestionamos las opiniones o conjeturas de los demás. Resulta más que evidente que todo debe ser producto de la pura ficción y ganas de poner de manifiesto por su parte que su escasez de argumentos es la causa principal de que ni sepan ni puedan rebatir ni uno solo de nuestros argumentos.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Narcea, 3: Javier Martínez Martínez, de Pravia, 6,250 kilos, 81x4 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre; Luís A. Farpón Alvarez, de Oviedo, 5,925 kilos, 77x42 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en la zona libre;   Carlos Alvarez Suárez, de Peñaullán (Pravia), 4,900 kilos, 80x39 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en la zona libre.

El Narcea anota su captura número 39, si bien a afectos de contabilidad oficial, la Administración también le adjudica el salmón pescado en el Nalón, con lo cual sumaría uno más.

Río Sella, 3: Tomás Ampudia Pendás, de Collera (Ribadesella), 6,100 kilos, 81x42 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en la zona baja; Saúl Sánchez Fresno, de Arriondas (Parres), 5,600 kilos, 80x40 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona media; un deportista de la zona que reside en Oviedo, 4,600 kilos, 78x39 cm; sexo indeterminado, a cebo natural, en la zona libre media.

El Sella pega otro estirón y se acerca a las seis decenas de salmones, continuando al frente del balance provisional de capturas, con 62 peces.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 17; Esva, 5; Nalón, 1; Narcea, 39; Sella, 62 y Cares-Deva, 21, lo cual supone un total de 145 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 1,48 m (11 cm más que el día anterior), lo que implica una fuerte riada cuyo caudal era de 86,89 m3/s y tendiendo a estabilizar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El río baja con una gran chocolatada y está imposible   para pescar, y seguirá igual en dos o tres días.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 1,50 m (28 cm más que ayer); caudal de agua de 59,94 m3/s, pero con tendencia a bajar. Sólo le faltan los churros para mojar, porque el agua es puro chocolate. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua, 2,33 m (4 cm más que ayer) y tendiendo a la estabilización, cosa normal porque es un río regulado por varias presas. El  caudal era de 193,36 m3/s, la precipitación acumulada en las últimas 24 horas fue apreciable, de 20,2 l/m2 (20,2 mm), casi duplicando la del día anterior. El resto de parámetros no estaba disponible.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,81 m (2 cm más  que ayer) y tendiente a bajar. El caudal es de 39,32 m3/s y la precipitación acumulada en las 24 últimas horas fue moderada, de 12,7 l/m2 (12,7 mm). El  resto de parámetros no estaba disponible. Con este caudal, bastante común en los fines de semana, el Narcea está en estupendas condiciones para la pesca del salmón, trucha y reo.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,90 m (18 cm más que ayer). El caudal era de 40,57 m3/s, pero el resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El agua, lógicamente, baja muy turbia y eso dificulta la pesca.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 1,64 m (35 cm más que el día de ayer), con tendencia a descender. El río está muy turbio por la contribución del Güeña y del Piloña, pero aguas arriba de Cangas de Onís tiene alguna varada que otra y de momento presenta algunas posibilidades para pescar, con cierta mejoría a medida que transcurren las horas.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,78 m (27 cm más que ayer);  el caudal no está disponible,  pero imaginamos que ha puesto al río bastante problemático para la pesca.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 2,02 m (34 cm más que el día anterior por las aportaciones del Deva); caudal, no disponible aunque  con tendencia a bajar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación, pero con el nivel de agua anteriormente indicado, el río no está en las mejores condiciones para dar salmones, ni truchas ni reos.