Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 19 de marzo de 2012

Fecha: 19 de Marzo de 2012

  

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

0

0

0

0

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

1

0

1

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

2

0

3

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

0

0

0

CARES

59

206

0

0

0

TOTAL

250

1.044

4

0

5

 

 

Hoy lunes, Jornada con un salmón en el Narcea

 

Oviedo.- Antes de comenzar nuestro relato diario de la crónica salmonera, debemos darles la información pertinente sobre el “campanu” del Esva que también salió, en este caso por la tarde, en la jornada inaugural de la campaña de pesca, es decir, ayer domingo, día 18 de marzo. Puede que  a todos ustedes les pueda sonar a disculpa pueril, pero lo cierto es que cuando tratamos de ponernos en contacto con el Centro de Información y Precintaje de Salmones de Casielles, en el río Esva, no nos fue posible lograr la comunicación telefónica por más empeño que pusimos en intentarlo.

Dicho lo anterior, únicamente comentarles que el pescador de este “campanu” fue el pescador de Cortina Alberto Fernández Rubio en el coto de Piedra Blanca.. El animal llegó a la báscula con un peso de 7,200 kilos y picó al señuelo de paleta giratoria, es decir, a cucharilla. Así las cosas, el Esva suma su primera captura de la temporada y esperemos que no sea la última.

Hoy lunes ha habido la captura de un salmón en el coto "Arenas" del río Narcea que dio un peso de 7,500 Kg.y fue pescado por José Lisardo Alvarez.

 

MUCHO FRIO E INTENSOS CHUBASCOS

Dicho sea con profundas dosis de ironía,  en la jornada de hoy lunes los pocos salmones que pueda haber en los ríos asturianos ya estuvieron un poco más cautos a la hora de dejarse engañar por los señuelos de los deportistas de la caña,  como lo pone de manifiesto ese nulo guarismo que campea en el marcador de cada uno de los distintos cauces de la región. Ha sido por tanto una jornada de pesca muy positiva para los peces, ya que ninguno de ellos pasó a engrosar el balance provisional de capturas, que queda con esos 4 salmones que los lectores puede apreciar en el cuadro de cabecera.

La excepción, no obstante, estuvo a punto de confirmarse en el coto Louredal, del río Eo, donde un buen ejemplar cercano a los 7 kilos, se soltó del anzuelo cuando estaba a punto de entrar en la sacadera, lo cual ha supuesto, lógicamente, una gran decepción para el deportista que padeció este infortunio.

Y ya que hablamos del coto Louredal, suponemos que este año, los “tremendos depredadores de salmones” que son los pescadores de mosca artificial  que practican habitualmente la captura y suelta, no tendrán que soportar este año las bolsas de plástico plomeadas que ciertos carroñeros dejaban bien ancladas en el lecho de este precioso lance de mosca que es el pozo Los Cables de dicho coto.

Por lo demás, pocas cosas les podemos decir que ustedes no se puedan suponer; si acaso comentarles que la jornada transcurrió con un frío helador al que se sumaron esos chubascos,  intermitentes pero intensos, que azotaron prácticamente a todo el ámbito territorial del Principado de Asturias y que se dejaron notar en forma de nieve en las cumbres cercanas al mar como la Cordillera del Cuera, que esta mañana estaba cubierta por un significativo manto blanco. Algo parecido sucedió en la  ribera del río más salmonero de la región, es decir, en el Sella, donde el primer salmón del año se está haciendo de rogar a pesar de la expectación que ha despertado su captura por el evento comercial de la subasta pública que se pretende desarrollar en torno a él.

 

¡ARBON, RECONVERSION!

 ¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!