Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 14 de mayo de 2013

Fecha: 14 de Mayo de 2013

Día 14 de mayo de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

7

4

27

34

14

0

14

PORCIA

0

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

1

Veda

Veda

Veda

ESVA

2

1

17

12

5

0

5

NALON

0

0

0

1

0

1

1

NARCEA

12

3

57

75

24

1

25

PILOÑA

0

Veda

Veda

1

Veda

Veda

Veda

SELLA

27

10

105

80

40

5

45

CARES

11

4

56

20

9

4

13

TOTAL

59

22

262

224

92

11

103

 

EL SELLA DIO UN SALMON DE 11,050 KILOS EN UNA JORNADA QUE CERRO CON UN TOTAL DE 11 CAPTURAS

Oviedo.- El cuadro de cabecera comienza a dar cifras preocupantes, que mejoran muy poco los registros del fatídico año de 2009 y que no se parecen en nada a los de las campañas de 2011 y 2012, donde se observa una disminución de salmones pescados del 64,9% y del 58,9% respecto de ellos.

Como no sabemos cuántos salmones hay actualmente en cada río salmonero, no nos atrevemos a opinar ni en un sentido ni en otro; lo único que les decimos es que estamos a 14 de mayo y los salmones de momento parece que no entran en el número que todos los deportistas desean, circunstancia que hemos constatado, por ejemplo, en el coto de El Cairo (Lote 4 de Puentenuevo), donde no negamos que pueda haber algunos salmones en su seno, pero ninguno de ellos enseñó el rabo.

El repaso que le dimos los titulares que allí acudimos, uno a mosca y otro cucharilla, sólo sirvió para prender un  estupendo macho de trucha,  cercano al kilo de peso, que entró a la mosca artificial como si de un añal se tratara y  que peleó con fuerza por su vida, dando varias arrancadas vigorosas hasta que fue dominado y se logró meterlo en la sacadera, donde, una vez desanzuelado y fotografiado,  fue devuelto con vida al río.

Para la pesca del salmón, el Eo estaba hoy en las mejores condiciones que cualquier pescador experimentado se pueda imaginar: aguas claras;  caudal perfecto;  temperatura del agua, en torno a 10-11º C; eclosión para los pescadores de trucha, imponente; sin embargo, ya lo hemos dicho antes, salmones no se ha visto ninguno. Por tanto, en lo personal, está claro que de haber prendido un “monarca” del río, la decisión estaba tomada: lo habríamos soltado para darle la oportunidad de llegar al desove allá por el mes de diciembre.

Dicho lo anterior, pasamos a comentarles cómo transcurrió esta jornada de pesca en los ríos asturianos, que cerró con un total de 11 salmones precintados, uno de los cuales, que fue puesto en tabla en el coto de El Aliso, en el río Sella, hizo subir el fiel de la básculas hasta pararlo en 11,050 kilos, lo cual representa el salmón de más peso de cuantos se llevan pescados en lo que va de la actual campaña de pesca, en la cual ya se ha rebasado el primer centenar de ejemplares precintados.

Los salmones se repartieron por los ríos de la forma que se indica seguidamente: Sella, 5; Cares-Deva, 4; Nalón, 1 y Narcea, 1.

Quedaron en blanco en esta jornada los ríos Eo y Esva, que están en perfectas condiciones para pescar pero que  no parece que haya muchos peces en su interior. Tendrán que llegar en los próximos días, que por norma general es entre el 15 y el 20 de mayo cuando mayor retorno de salmones se produce cada año a los ríos asturianos.

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a M.P. que nos haya ayudado a situar en el mapa del río Narcea el lance denominado “Los Negreiros”, que según nos comenta en su mensaje de correo electrónico está situado aguas abajo de La Varadona.

“(…) De: M.P.
Para: info@asturianadepesca.com
Asunto: LOS NEGREIROS
Fecha: 13/05/13 22:36
Los Negreiros, están en el brazo derecho que se forma en la falda de la Garita, hasta llegar nuevamente a unirse el río, en el pozo Las Barcas. Está situado por debajo de La Varadona. (…)”

RECTIFICAR NO ES DE …

Hoy mismo, José Fernández García, en una actitud que le honra como persona, nos ha remitido un correo electrónico para rogarnos le rectifiquemos en nuestra crónica del pasado día 12 de mayo, la alusión que hacía en su mensaje hacia el deportista de la caña don David García Manzanal, al considerar que podría haberle causado algún tipo de perjuicio con su comentario.

Por lo general y en aras a salvaguardar la privacidad de nuestros amables comunicantes,  no solemos publicar sus nombres y apellidos ni sus cuentas de  correo electrónico, pero en este caso, como quiera que se trata de un acto de humildad y de sincera disculpa por parte del señor Fernández, con su permiso nos permitimos identificarle para que el señor García Manzanal pueda comprobar de primera mano las buenas intenciones de nuestro interlocutor.

Sepan ambos y todos los demás lectores,  que nuestro denodado esfuerzo en pro de la conservación y protección del salmón atlántico en Asturias, no es razón excluyente para que en este sitio web no tengan cabida todas y cada una de las opiniones y comentarios que nos quieran hacer llegar los pescadores deportivos de todos los rincones de España, sean o no socios de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL.

El correo dice lo siguiente:

“(…) De: José Fernández García

Para: Asturiana de Pesca <info@asturianadepesca.com>
Asunto: RE: Aclaración  y rectificación
Fecha: 14/05/13 13:15
Ruego encarecidamente rectifique un comentario mío en su columna de capturas a colación de una aclaración que tuvo usted la amabilidad de  reflejar en su balance de capturas del Domingo 12 de mayo del 2013, en el citado comentario digo,  en referencia al peso de los salmones que un tal David de Moreda,  cuando debía haber dicho mi amigo y buen pescador David de Moreda o mi amigo y buen pescador David el minero. Sé y soy responsable de mi escrito y de los perjuicios que le haya podido causar porque a un amigo no debe tratarse de "tal" porque parece un desprecio pero nada más lejos de la realidad, ya que al nombrarle de ese modo no ha habido ni intención ni conciencia del acto o palabra en sí.

 Rectificar no es de sabios como dice el refrán, es de paisanos,  y desde estas páginas que usted a bien me brinda me gustaría poder disculparme por el error cometido al haberlo citado de esa manera tan poco elegante a un amigo,  espero me comprenda y reitero mil disculpas por el daño causado y a usted señor columnista le vuelvo a felicitar por esta página que esperamos los pescadores todos los días con ilusión y optimismo, sin más dilación. Pepe el Sevillano, J.F.G. (…)”

Evidentemente, sobran las palabras porque el señor don José Fernández García las ha dicho todas. Muchas gracias y saludos cordiales.


DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Nalón, 1: Antonio García Martínez, de Cangas del Narcea, 5,240 kilos, 80x39 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en el coto parcial de La Cerezalina. El Nalón anota su primera captura en la presente campaña. No obstante, la Administración del Principado de Asturias, asigna a la cuenca Narcea-Nalón los salmones pescados en este río. Por tanto, no se puede hablar de “campanu” a los efectos administrativos.

Río Narcea, 1: José Luís Velázquez Calzón, de Cornellana (Salas), 5,100 kilos, 80x38 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto parcial de El Texo. El Narcea contabiliza un total de 25 salmones, a los que se debe añadir el pescado en el río Nalón.

Sella, 5: Un deportista de Oviedo, 4,750 kilos, 76x39 cm, sexo indeterminado; a cebo natural, en el coto El Brezo; Gerardo García Piedra, de Bilbao, un magnífico animal, de 11,050 kilos, 100x54 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto parcial de El Aliso. Enhorabuena por tan estupendo trofeo; María Dolores Correa Uriarte, de Vizcaya, 5,600 kilos, 80x40 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en el coto Sierra; en este mismo coto, Jesús Lezama Correa, 5,200 kilos, 78x38 cm, sexo indeterminado, a cebo natural; Elía Mercedes Vallina Campillo, de Pola de Siero, 6,300 kilos, 83x40 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en el coto parcial de La Barca.

El Sella suma 45 salmones hasta el día de hoy.

Río Cares-Deva, 4: Bernardo Nava Argüelles, de Gijón, 4,400 kilos, 73x40, sexo indeterminado, a cebo natural en El Collú; también en El Collú, Ramón Rubiera García, de Gijón, 5,500 kilos, 79x42 cm, sexo indeterminado, a cebo natural; Jon Macho Lezama, de Cantabria, 5,900 kilos, 79x42 cm, sexo indeterminado, a cebo natural, en el coto parcial de La Estacada; Andrés Corsino Carballo, de Gijón, un estupendo pez de 7,500 kilos, 89x45 cm, a cucharilla, en el coto Niserías.

El Cares-Deva acumula 13 salmones en lo que lleva transcurrido la actual campaña de pesca.

Por tanto, el balance provisional de capturas es el que figura en el cuadro de cabecera, es decir: Eo, 14; Esva, 5; Narcea, 25; Nalón, 1; Sella, 45 y Cares-Deva, 13. En total, 103 ejemplares.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,70 m (1 cm menos que el día anterior), con lo cual el caudal era de 15,43 m3/s,  pero tenía tendencia a estabilizar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. Río en inmejorables condiciones para pescar.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,92 m (1 cm menos que ayer); caudal de agua de 10,83 m3/s, pero con ligera tendencia a incrementar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación. El Esva ya está muy bueno para dar salmones en mayor cantidad.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua, 1,65 m (24 cm menos que ayer) y tendiendo a estabilizar. El caudal es de 56,73 m3/s y la precipitación acumulada en las 24 últimas horas fue casi nula (0,1 mm). El  resto de parámetros no estaba disponible.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 1,11 m (15 cm más que ayer) y estabilizado. El caudal es de 79,57 m3/s y la precipitación acumulada en las 24 últimas horas fue nula (0 mm). El  resto de parámetros no estaba disponible.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,47 m (1 cm menos que ayer); el caudal es de 9,24 m3/s. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 1 m (3 cm menos que el día de ayer). El resto de parámetros nos era desconocido. Río impecable para la pesca.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,47 m (1 cm más que ayer);  caudal no disponible,  pero bajando.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,63 m (1 cm más que el día anterior); caudal, no disponible aunque  con tendencia a bajar. El resto de parámetros no se proporcionan en esta Estación.

 

¡ARBON, RECONVERSIÓN !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SÍ; SALMONES, TAMBIÉN!