Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 14 de julio de 2013

Fecha: 14 de Julio de 2013

Día 14 de julio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

25

24

100

95

136

0

136

PORCIA

1

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

5

Veda

Veda

Veda

ESVA

8

4

62

47

28

0

28

NALON

3

2

1

3

7

0

7

NARCEA

84

76

335

489

313

3

316

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

77

86

340

392

245

3

248

CARES

70

59

206

194

99

1

100

TOTAL

268

251

1044

1227

828

7

835

 

LA CAMPAÑA FINALIZA CON 835 CAPTURAS GRACIAS A LOS 7 EJEMPLARES DE HOY 

Oviedo.-  Bueno amigos, llegados a este día 14 de julio, toca decir adiós hasta la próxima temporada de pesca, porque ésta, la del presente año de 2013, ha llegado a su fin en lo que a sacrificio de salmones se refiere, si bien hay que recordar que el periodo de veda efectivo no comenzará hasta el día 31 de este mes de julio, puesto que desde el próximo martes, día 16, hasta la fecha indicada anteriormente, se podrá seguir pescando en todos los ríos en la modalidad de captura y suelta, usando exclusivamente la mosca artificial como arte de pesca.

Quedará todavía hábil para la pesca del salmón el río Eo en su zona gallega, puesto que los Lotes 1, 2 y 3 de Puentenuevo seguirán abiertos durante los días que restan para el 31 de julio, si bien sólo les daremos información una o dos veces por semana, en función del volumen de capturas que aún se puedan registrar en dicha zona de pesca.

No obstante, aún tenemos la obligación de comentarles lo que sucedió en esta última jornada de pesca, que puso el epílogo con la captura de 7 ejemplares, los cuales se repartieron por los ríos de la forma que les mostramos seguidamente: Narcea (3), Sella (3) y Cares-Deva (1), con lo que, de no llegar más salmones a los  distintos Centros Oficiales de Información y Precintaje de Salmones después de que demos por cerrada la edición, el balance provisional de capturas, que insistimos es de carácter oficioso, asciende a 835 salmones, cifra que ya no nos atrevemos a calificar si son muchos o pocos para que no nos caiga la mundial, pero que de no haber sido por los añales capturados desde el pasado 16 de junio, probablemente se habría quedado en menos de 750 ejemplares oficialmente controlados, algo que en principio era de prever por las connotaciones que traía consigo esta especial campaña de 2013, absolutamente condicionada por los malos retornos habidos en la de 2009.

De hecho, descontando los primeros salmones de la campaña, que probablemente habrán sido de tres años de mar, y teniendo en consideración los retornos de añales experimentados por los ríos a partir del mes de junio, los hijos adultos de aquellas madres de la generación del 2009, habrían sido más bien pocos, por supuesto muchísimos menos de los que hubiéramos deseado para garantizar unos buenos desoves en los meses de diciembre y enero próximos.

ANTEPROYECTO DE NORMATIVA DE PESCA PARA 2014

Retomando la información que les facilitábamos ayer, en la que les decíamos que hoy les daríamos más detalles de lo que la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL defiende como más necesario para seguir reforzando la estrategia de protección y conservación del salmón, todo lo cual será sometido a debate y posterior aprobación si así procede por parte de la Junta Directiva en la reunión ordinaria a celebrar próximamente.

Por tal motivo, en el supuesto de que cuente con el apoyo de dicho órgano de gobierno, nuestra propuesta defenderá que desde la apertura hasta el último domingo de abril, se pueda pescar el salmón, con sacrificio de la captura, con señuelos artificiales (cucharilla y mosca artificial, en sus modalidades comerciales), pero con los ríos acotados en su integridad, todos los días de la semana. Pescar, sí, pero de manera organizada y cuando corresponda en función del número obtenido en el sorteo de cotos, poniendo un precio diferente a éstos en función de su productividad y de la época de la campaña en que las capturas son menos probables.

También apoyaremos que desde el día siguiente del último domingo de abril, hasta el segundo domingo de junio, se pueda pescar con todos los cebos, naturales y artificiales, en todos los ríos que sean declarados aptos para la pesca del salmón.

Asimismo, desde el lunes siguiente al segundo domingo de junio, hasta el 31 de julio, sólo se permitirá la pesca del salmón con mosca artificial, en la modalidad de “captura y suelta”.

Como también fomentamos el ejercicio de la pesca deportiva porque eso forma parte consustancial de la filosofía de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, solicitaremos a la Administración el desdoblamiento de todos los cotos de pesca que en la actualidad tengan más de tres pozos, llegando incluso a cotos de un solo pozo salmonero siempre y cuando los estudios estadísticos de capturas pongan en evidencia que tienen por sí solos la suficiente productividad para dar un máximo de tres salmones por día.

En tanto y cuando no se den las circunstancias favorables que demuestren la recuperación sostenida de las poblaciones de salmón atlántico en todos los ríos de la región, pediremos que el cupo máximo por pescador y año sea de sólo dos ejemplares.

Solicitaremos la veda anticipada de la campaña de pesca de todo río salmonero que, por causas hidrobiológicas, no mantenga unas condiciones mínimas de caudal que supongan la exigible protección del pez frente a la acción de pesca por parte del pescador.

Consideramos necesario la dotación de Centros Auxiliares de Información y Precintaje de Salmones en cada cuenca salmonera, que sirvan para ofrecer un mayor servicio al pescador y para reforzar la labor que realizan diariamente los agentes del Servicio de Guardería del Medio Natural, quienes serán en todo caso los que  ejerzan el debido control sobre la actuación de dichos establecimientos.

Estas serán, de modo general y previa aprobación por parte de la Junta Directiva, las propuestas que formulará por escrito la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL a la consideración y aprobación,  si así procediese,  por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, siempre pensando primero en beneficio de la conservación y protección del salmón, que a nuestro entender, y así lo hemos venido expresando desde hace bastantes años, es quien  debe ocupar el primer nivel en nuestra escala de prioridades.

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Narcea, 3: Vicente Sáez González, de Oviedo, 1,500 kilos, 56x25 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre; Pedro González Solís, de Forcinas (Pravia), 1,500 kilos, 57x24 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre; un deportista de Lugo Llanera (Llanera), 2,250 kilos, 59x37 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre.

El Narcea, con los salmones pescados en el Nalón (7), acumula un total de 323 capturas en la presente campaña de pesca.

Río Sella, 3: Jesús Manuel Suárez Iglesias, de Bilbao, 1,650 kilos, 55x28 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en el coto de Remolina; Severino Ovaya Estrada, de Cangas de Onís, 2,500 kilos, 63x36 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre media; un deportista de Gijón, 1,900 kilos, 60x29 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre media.

El Sella acumula 248 salmones hasta el día de hoy y se mantiene firme  en la segunda posición del balance provisional de capturas.

Gracias a la recopilación estadística realizada por el Guarda Mayor del Sella, el señor don Jaime de Diego, que nos ha sido facilitada amablemente  desde el Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo, situado como bien saben todos ustedes en Arriondas, de los 248 salmones antes citados, 69 de ellos fueron pescados en cotos tradicionales, 34 en cotos parciales y 145 en las zonas libres baja, media y alta del campeón de los ríos salmoneros españoles. Muchas gracias por esta información que con sumo placer ponemos a disposición de todos nuestros lectores.

Río Cares-Deva, 1: Andrés Tolosa Posada, de Arenas de Cabrales, un añal de 1,500 kilos, 57x25 cm, a mosca artificial, en el coto La India. Este ejemplar tenía  cortada la aleta adiposa, lo que demuestra que fue marcada antes de su reintroducción artificial en las aguas de este precioso río salmonero.

Además, hemos de facilitarles los datos de una captura más del día anterior, sábado, que no pudimos recoger en la información del día porque llegó al Centro Oficial de Información y Precintaje de Salmones dePanes después de dar por cerrada la edición. El ejemplar arrojó en la romana un peso de 1,600 kilos, midió 56x27 cm, su sexo fue indeterminado, y picó a cucharilla en la zona libre del río.

De esta forma, el Cares-Deva cierra definitivamente su particular campaña de pesca con la captura de 100 salmones, quedando en la cuarta posición,  detrás del Eo.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 136; Esva, 28; Nalón, 7; Narcea, 316; Sella, 248 y Cares-Deva, 100, lo cual supone un total de 835 salmones hasta el día de hoy, quedando por contabilizar los que se puedan pescar en la parte gallega del río Eo de aquí al cierre definitivo de la campaña.

Para finalizar, gracias a todos nuestros visitantes, sean socios o no de este sitio web, por haber contribuido a su espectacular crecimiento, que ha vuelto a registrar un nuevo record de visitas en el mes de junio, en el que sea ha superado la cifra de 42.000, dos mil más que en el mes de mayo anterior. Muchas gracias, repetimos, por su fidelidad hacia la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, que cada día es más grande por este motivo.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!