Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 14 de abril

Fecha: 14 de Abril de 2012

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

5

0

5

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

3

0

3

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

14

0

14

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

10

0

10

CARES

59

206

5

0

5

TOTAL

250

1.044

38

0

38

 

MUCHA LLUVIA, FRIO Y AUSENCIA DE SALMONES

Oviedo.- Como las condiciones meteorológicas siguen siendo negativas, cosa que en realidad es a lo que estamos acostumbrados en el Principado de Asturias desde hace unos cuantos años, los ríos de la región están manteniendo unos niveles de agua que los imposibilitan para que los aficionados puedan practicar la pesca deportiva, por lo que en modo alguno deben extrañarse nuestros amables visitantes si en esta jornada no hayan podido contabilizar salmones procedentes de los cauces fluviales de la región.

Tal es así, que ni el propio armador chipriota, es decir Mr. Lamelakis, tuvo ocasión para desenfundar su Hardy de 14 pies y darle una pasadas a Estreitos con una mosca feísima, más bien horrible, del 7/0, que le regaló un pariente lejano, también muy pescador de mosca, de apellido Fernández y residencia en Gijón (Asturias), que le acompañaba como ganchero en esta fallida jornada de pesca.

Así las cosas, el naviero, que viajó acompañado de una bella y enigmática señora, después de almorzar, tomó rumbo en dirección al aeropuerto de Santiago,  donde tenía aparcado su  jet privado, con el que tenía hoy intención de pasar la noche en Nassau, capital de las islas Bahamas, donde pasará unos días bailando merengue y lambada, y dedicándose a la pesca del pez vela desde la lujosa embarcación de la que es propietario. ¡Nada, que aquí el que no  es rico es porque no quiere!

Sentimos, pues, no poder ofrecerles más información general sobre la pesca del salmón en este sábado, día 14 de abril y mucho nos tememos que esto va a ser una constante durante unos cuantos días, por lo menos hasta que los río empiecen a estabilizar y den muestras fehacientes de contener salmones en su interior.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Río Eo: En las últimas 24 horas, el Eo había experimentado una buena crecida, pasando de los 0,59 metros del día anterior 0,87 metros, aunque sin que podamos ofrecerles el dato del caudal, que seguía aumentando. Sin embargo, por la mañana, con las aguas algo tomadas, estaba imponente para la pesca a cebo natural y cucharilla, no así para la mosca artificial. No existen datos del grado de turbidez.

Río Esva: Nivel de agua en aumento y caudal el doble del que se registró el día de ayer, viernes, ya que los datos de la estación automática de Trevías indicaban 92,88 m3/s. Está imposible para pescar pero en las mejores condiciones para recibir a los salmones de entrada y despedir a los que ya deben iniciar su emigración hacia otras latitudes más norteñas.

Río Nalón: El nivel de agua en la estación Automática de Grullos (Candamo) subió hasta colocarse en 3,23 metros, lo cual supone un caudal de agua de 386,17 m3/s, con un gran aumento respecto al día anterior, si bien la tendencia era  a la baja. El río baja muy turbio, como el chocolate, con 71 NTU.

Río Narcea: Como río regulado que es por el embalse de Calabazos, el Narcea tenía un nivel de agua en la Estación de Quinzanas (Pravia) de 16,7  metros, drenando un caudal de 246,04 m3/s. La turbidez era de 32 NTU, es decir, circunstancia que se debe fundamentalmente a los afluentes como el Pigüeña, Lleiroso y Nonaya.

Río Sella: El Sella, con 3,09 metros de altura de agua en la estación de Arriondas y con tendencia al seguir subiendo, estaba drenando un caudal de 396,70 m3/s en ese punto de control. Las aguas bajan muy turbias, marcando el sensor la nada despreciable cifra de 119 NTU. El río no está apto para la pesca.

Río Deva: En el río Deva el nivel de agua subió 0,23 metros con relación a ayer jueves. Este dato se refiere al punto de control establecido en la estación automática de Panes, donde no se dispone de datos del caudal ni del grado de turbidez.

 

¡ARBON, RECONVERSION !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!