Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 13 de julio de 2013

Fecha: 13 de Julio de 2013

Día 13 de julio de 2013

 

RIO

2009

2010

2011

2012

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

24

23

100

93

136

0

136

PORCIA

1

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

Veda

NAVIA

0

Veda

Veda

5

Veda

Veda

Veda

ESVA

8

4

62

46

28

0

28

NALON

3

2

1

3

7

0

7

NARCEA

80

72

333

474

311

2

313

PILOÑA

0

Veda

Veda

2

Veda

Veda

Veda

SELLA

75

83

337

383

244

1

245

CARES

70

56

206

189

98

0

98

TOTAL

261

240

1039

1195

824

3

827

 

AL CIERRE DE LA EDICION SE HABIAN CONTROLADO 3 SALMONES 

Oviedo.-  En la penúltima jornada de pesca en que los deportistas pueden tener la oportunidad de sacrificar salmones, los ríos asturianos han permitido que de sus aguas se lograran extraer un total de tres ejemplares, con lo que el balance provisional de capturas llega a la cifra de 827 oficialmente controlados por el Servicio de Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, y más concretamente por los efectivos que,  en rotación temporal de funciones, ha estado al cargo de los distintos Centros Oficiales de Información y precintaje de Salmones de Xesteira (río Eo), Casielles (río Esva), La Rodriga (ríos Narcea-Nalón), El Portazgo (río Sella) y Panes (río Deva-Cares).

Los tres salmones fueron pescados en los ríos Narcea (2) y Sella (1), quedando los demás ríos sin aportar ninguna captura al balance oficial, lo cual no excluye en absoluto que después de cerrar la edición pueda llegar a los centros de control algún ejemplar más, de cuya circunstancia les daremos información en la crónica de mañana domingo.

En otro orden de cosas, estamos en condiciones de indicarles que, como bien pensamos que recordarán, hace algunos días, creemos recordar que el pasado día 22 de junio, hubo una reunión entre las asociaciones de pescadores miembros de pleno derecho del Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Aguas Continentales, en la que se acordó consensuar algunas cosas de la propuesta de normativa de pesca para la temporada de 2014, que se tiene intención de presentar ante la Administración del Principado de Asturias para su aprobación y consideración si procede, todo ello sin perjuicio de lo que cada una de ellas pueda presentar de forma individual en aspectos normativos no sometidos a consenso.

En su virtud, la Junta Directiva de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL mantendrá próximamente una reunión ordinaria con la intención de aprobar dicha propuesta de normativa para la próxima campaña de pesca, en la que contemplará aquellos aspectos que han sido consensuados con el resto de asociaciones, respetándolos en lo esencial como no podría de otra forma, pero introduciendo  las sugerencias que estimamos procedentes en aras a la protección y conservación de las especies piscícolas de los ríos asturianos, con especial atención al salmón atlántico, por ser sin lugar a dudas la especie piscícola más amenazada y la que concita toda la prioridad de esta asociación de pescadores, de la que no vamos a renunciar en ningún momento.

De estos detalles les daremos información en la crónica de mañana domingo, si bien les adelantamos lo que ya les venimos diciendo desde hace varios años, que no es otra cosa que apoyar todas aquellas medidas que sean tendentes a evitar concentraciones de pescadores en determinados pozos, defendiendo el reparto solidario del escaso recurso entre toda la masa de aficionados españoles, independientemente de cuál sea su procedencia o lugar de residencia, y proponiendo incluso una reducción del cupo anual por pescador hasta que existan signos evidentes de recuperación de las poblaciones de salmón, fomentando lo que ya es imparable en la pesca deportiva, que no es otra cosa que la utilización de los señuelos artificiales para su pesca en la modalidad de “captura y suelta”.

Nuestra organización nunca ha tenido miedo, ni lo tendrá, a que las medidas que defiende puedan suponerle una pérdida de su masa social, porque la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años de penuria salmonera, ha puesto en evidencia que quienes se sienten defraudados y abandonan su pertenencia a la misma, son reemplazados por nuevos socios de toda España que las apoyan sin reservas. Esa es nuestra fuerza de convicción y por ella luchamos en defensa del salmón hasta el momento en que la legislación estatutaria nos permita seguir haciéndolo y seamos reemplazados democráticamente por otras personas y otras ideas. 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación, pasamos a proporcionarles la información relativa a los siguientes aspectos: datos del salmón como peso, longitud, circunferencia máxima y estimación de “visu” del sexo, así como la identificación y procedencia del pescador/a que lo capturó, siempre respetando el derecho a su privacidad, en cuyo caso lo designaremos como “deportista”.

Asimismo, como podrán observar en el cuadro que les mostramos en el encabezado de la crónica, todos los días les iremos informando sobre la evolución de capturas registradas en las temporadas de 2009, 2010, 2011 y 2012 a la misma fecha que en la presente campaña, que también se complementará con los comentarios sobre comparativa de capturas y otros aspectos de interés que se incluirán en las crónicas todos los lunes y jueves de descanso obligado.

Río Narcea, 2: Angel Carlos Díez de Tejada Alvarez, 2,155 kilos, 64x27 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre; un deportista asturiano, 2,100 kilos, 59x30 cm, sexo indeterminado, a mosca artificial, en la zona libre.

El Narcea, con los salmones pescados en el Nalón (7), acumula un total de 320 capturas en la presente campaña de pesca.

Río Sella, 1: Daniel Cueto Covián, 1,300 kilos, 54x25 cm, sexo indeterminado, a cucharilla, en la zona libre media.

El Sella acumula 245 salmones hasta el día de hoy y se mantiene firme  en la segunda posición del balance provisional de capturas.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras siguientes: Eo, 136; Esva, 28; Nalón, 7; Narcea, 313; Sella, 245 y Cares-Deva, 98, lo cual supone un total de 827 salmones hasta el día de hoy.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Seguidamente les proporcionamos la información relativa a los parámetros más característicos del agua de los ríos salmoneros.

Río Eo.-  En la Estación Automática de San Tirso de Abres, el río Eo presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,37 m (igual que el día anterior),  con un caudal de 3,26 m3/s. El resto de parámetros no se proporcionan en esta estación.

Río Esva.- En la Estación Automática de Trevías, los datos que más interesan a los pescadores son: nivel de agua 0,74 m (igual que ayer); el caudal de agua es de 5,27 m3/s. El resto de datos no los proporciona esta estación.

Río Nalón.- Los datos en la Estación Automática de Grullos (Candamo) eran los siguientes: nivel de agua,  1,19 m (19 cm más que ayer). El caudal es de 5,54  m3/s y las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas fueron nulas. El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Narcea.- En la Estación Automática de Quinzanas, el río Narcea presenta los siguientes parámetros: nivel de agua 0,87 m (36 cm más que el día anterior). El caudal circulante era de 46,25 m3/s, la precipitación acumulada en las últimas 24 horas, de 0 l/m2 (0 mm). El resto de parámetros no estaban disponibles en el instante de la consulta.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, los datos del Piloña son: nivel de agua 0,26 m (1 cm menos que ayer). El caudal no estaba disponible, aunque debe estar en torno a 2,35 m3/s. La estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Sella.- En la Estación Automática de Arriondas, el Sella mostraba los siguientes valores: nivel de agua 0,66 m (3 cm menos que ayer). El resto de parámetros no está disponible.

Río Cares.-  En la Estación Automática de Mier, las condiciones del río Cares son: nivel de agua 1,29 m (2 cm memos que el día anterior), con tendencia a estabilizar. Esta estación no proporciona otro tipo de datos.

Río Deva.- En la Estación Automática de Panes, el río Deva presenta los siguientes datos: nivel de agua 1,33 m (1 cm menos que ayer). Tampoco esta estación proporciona más datos.

¡ARBON, RECONVERSIÓN!

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!