Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 13 de abril

Fecha: 13 de Abril de 2012

UN UNICO SALMON DE 7,600 KILOS, EN EL EO

Oviedo.- En este día 13 de febrero, ¡perdón, queríamos decir de abril!, los ríos asturianos ofrecían un aspecto de aguas muy poco propicio para la pesca deportiva de salmónidos, echando un poco por tierra ese viejo y conocido dicho popular de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, puesto que, y a las pruebas nos remitimos, a los diversos Centros de Información y Precintaje de Salmones repartidos por todas las cuencas  fluviales salmoneras sólo había llegado un salmón, pes cado en el Eo, lo cual dice bastante de lo negativa que resultó esta jornada para la mayor parte de los deportistas, que ante el bajón térmico experimentado por el ambiente, que se movió entorno a los 8-9 ºC, optó por batirse en prudente retirada.

Sólo el Eo, que estaba estabilizado de caudal y en el que,  si la situación se mantiene,  mañana probará fortuna el prestigioso pescador de pluma y “acaudalado” naviero de origen chipriota Andreas Lamelakis, presentaba unas estupendas condiciones para la picada de los peces, que fue lo que propició la captura de un hermoso animal de 7,600 kilos, que algunos siguen considerando un recurso inagotable. A nuestro juicio y sin ánimo alguno de polemizar con nadie,  ¡craso error, amigos, craso error!

La ausencia de capturas creemos que estuvo motivada en gran parte por esa crecida generalizada del nivel de aguas y también, claro está, aunque en menor medida, a los pocos salmones que hay actualmente en cada río, al menos en las zonas más visitadas por los deportistas. Sin embargo, esto que es normal para las fechas en que nos encontramos,  y no hay más que ver la comparativa de capturas respecto de estos años de atrás que les ofrecíamos en la información de ayer jueves, no debe suponer ningún tipo de desánimo para los deportistas que pretendan divertirse con los peces, porque la naturaleza, que tiene sus propias leyes inviolables,  ya se encargará de proveer cuando llegue el momento álgido de la campaña, que todo el mundo sabe que es, más o menos,  a partir del 15 de mayo.

De todas formas, donde está claro que no habrá ninguna posibilidad de pescar un salmón es quedándose en casa, porque los más experimentados saben perfectamente que en cualquier rincón del río, sobre todo cuando se pesca a cucharilla. Eso es lo que podría suceder en el Cares-Deva, sobre todo en el coto El Collú, porque el nivel del río, que sigue bajando poco a poco porque han remitido las lluvias, se está poniendo a punto de caramelo para dar salmones.

El Esva, Nalón, Narcea y Sella, como hemos dicho anteriormente, no dieron ni una sola posibilidad de los pescadores y eso que el sella estuvo hoy bastante visitado por los deportistas, pero su bagaje de capturas fue nulo.

En otro orden de cosas y como simple curiosidad informativa, estamos en condiciones de decirles que la carta de Orri Vigfusson que ayer publicamos, iba dirigida al ministro de Medio Ambiente del Gobierno británico, cargo actualmente ocupado por Mr. Richard Benyon.

LA JORNADA DE HOY

A continuación les facilitamos los datos de los dos salmones pescados en este jornada de pesca.

Río Eo, 1: Victorino Alvarez Caballero, de Olloniego (Oviedo), un pez de 7,600 kilos, a cebo natural, en el coto La Volta.  El Eo suma su quinto salmón en la presente campaña de pesca.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras que ustedes mismos pueden apreciar en el cuadro que encabeza la crónica de hoy: Eo (5), Navia (0); Esva (3), Nalón (1), Narcea (14), Piloña (0), Sella (10) y Cares-Deva (5), lo que representa un total de 38 salmones oficialmente controlados.

EVOLUCION DEL CAUDAL DE LOS RIOS

Río Eo: Nivel de 0,59 metros y caudal estabilizado en 9,89 m3/s, como el día anterior,  en la Estación Automática de San Tirso de Abres. No existen datos del grado de turbidez.

Río Esva: Nivel de agua de 1,37 metros, es decir,  0,20 metros superior al de ayer jueves,  con un caudal de 43,64 m3/s que supone un aumento de 18,49 m3/s respecto al día anterior. Tampoco existen datos de turbidez.

Río Nalón: El nivel de agua en la estación Automática de Grullos (Candamo) es de 2,78 metros, lo que supone un caudal de 124,83 m3/s, o sea, 136,06 m3/s más que el día de ayer y con tendencia a seguir subiendo. El río baja muy turbio, como el chocolate, con 41 NTU.

Río Narcea: Como río regulado que es por el embalse de Calabazos, el Narcea tenía un nivel de agua en la Estación de Quinzanas (Pravia) de 0,87 metros, lo cual representa un caudal de 58,92 m3/s, lo cual supone una variación al alza respecto de ayer jueves de 15 m3/s, ya que, aunque nos olvidamos de proporcionarles el dato, el caudal era de 43,81 m3/s. La turbidez era de 6 NTU, es decir, sin que se apreciara modificación alguna respecto del día anterior.

Río Sella: El Sella continuaba su descenso de nivel,  ya que mostraba 1,59 metros en la Estación Automática de Arriondas, donde el caudal era de 86,97  m3/s frente a los 109,8 m3/s del día anterior. El grado de turbidez aumentó en 7 unidades  porque el parámetro que ofrecía el sensor era de 26 NTU, lo cual quiere decir que ofrece un aspecto amarronado típico de las aguas con partículas de limo y arcilla en suspensión.

Río Deva: En el río Deva el nivel de agua estaba en 1,85 metros, 16 centímetros menos que el día anterior. No se dispone de datos del caudal ni del grado de turbidez.

 

¡ARBON, RECONVERSION !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!