Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 11 de abril

Fecha: 11 de Abril de 2012

 

RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

3

1

4

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

3

0

3

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

14

0

14

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

10

0

10

CARES

59

206

4

1

5

TOTAL

250

1.044

35

2

37

 

SE PESCARON DOS SALMONES: UNO EN EL EO Y OTRO EN EL CARES-DEVA

Oviedo.- La aparente mejoría de las condiciones ambientales, con temperaturas más templadas en las diversas zonas del área territorial asturiana, sobre todo en las alas occidental y oriental, a lo que se debe añadir la mejoría que poco a poco van presentando los ríos en lo que a caudal se refiere, han propiciado la capturas de dos salmones, uno de ellos de 7,900 kilos, que fueron respectivamente controlados en los Centros de Información y Precintaje de Salmones de Xesteira y Panes, con lo cual por tercer día consecutivo se ha producido variación al alza del balance provisional de capturas, que camina, lento pero seguro, hacia la cuarta decena de ejemplares oficialmente controlados, en concreto 37 hasta el día de hoy.

El Eo está en condiciones normales para la pesca ya que las lluvias de días pasados le hicieron aumentar de nivel unos cuantos centímetros, no muchos, pero sí los suficientes para la entrada y movimiento de los peces. Si ayer el salmón pescado lo fue en la zona libre de Xesteira, hoy fue el coto La Pena quien se ocupó de darle alegría al deportista burgalés que hoy estaba de titular en el mismo. Por el escaso peso que arrojaron ambos salmones de este río, que no llegaron a los cuatro kilos, se pone de manifiesto que ha entrado un pequeño piño de estos animales que poco a poco irán cayendo en el engaño de los deportistas que visiten el Eo el próximo fin de semana.

En el Esva, para que nadie se enfade, el día transcurrió con mucho viento y práctica total ausencia de pescadores en las orillas, ya que sólo se ocuparon los cotos de Brieves y Chamberí, resultando un tanto extraño la ausencia de los titulares en el coto de Piedras Blancas. El río está en perfecto estado para la pesca, con aguas claras pero con pocos salmones en su seno, lo cual es la causa principal para que los peces vayan saliendo con cuentagotas.

El Narcea volvió a estar alto de nivel y aunque la tarde estuvo estupenda desde el punto de vista climatológico, la ausencia de peces fue la nota predominante que caracterizó una jornada de pesca con muy pocos deportistas en sus orillas.

Del Nalón, de momento, no podemos dar buenas noticias porque según nos comentaba Pelayo, sigue con aguas turbias e impracticable para echar una simple varada.

En el Sella la jornada transcurrió con un ambiente bastante agradable, no por lo festivo, sino por las variables climáticas como la temperatura y la presión atmosférica, que hoy estuvieron rayando en el nivel de la bonanza, aun a pesar de llovió a ratos a lo largo del día. Sin embargo, el caudal que está drenando el río actualmente no es el más adecuado para pescar, porque sigue un poco turbio, pero está bajando de nivel poco a poco y si deja de llover y no hay fusión instantánea del hielo de la cordillera, en un par de días, es decir, para este fin de semana en el Centro Información y Precintaje de Salmones de El Portago mucho nos tememos que van tener que hacer gasto de precintos para controlar los peces que seguro les irán llegando.

Para finalizar, decirles que los salmones también están entrando en el Cares-Deva, como lo evidencia ese salmonazo bastante fresco que hoy pescó en El Collú un deportista de Gijón. Desde el punto de vista meteorológico, la tarde aguantó sin llover, lo cual siempre es un aliciente para continuar a la orilla del río, que dicho sea de paso, ya bajó un poco de nivel y mantiene la clásica claridad de aguas que hace del Cares-Deva un río sin igual, mucho más bonito al natural que en fotografía, que ya es decir.

Suerte, pues, a todos los deportistas en este fin de semana que comienza pasado mañana viernes, para lo cual antes tendrán, los que sepan, dedicarse a hacer calceta en la jornada de descanso de mañana jueves.

 LA OPINION DE LOS VISITANTES

Fecha: 10/04/12 22:05.

 “Soy socio de la Sociedad, como siempre se llamó en casa desde que tengo uso de razón, soy nieto, hijo, sobrino, hermano, primo etc... de socios, y muy relevantes (tanto en Pesca como en Caza), de nuestra Sociedad, he leído en el apartado Historia, unas reseñas muy interesantes refiriéndose a un video titulado si no recuerdo mal: Las artes del Pescador y de un libro titulado: Cena de Pescadores. Me dirijo a Vds. con la intención de saber de qué manera puedo acceder a ellos, si Vds. los venden o dónde podría hacerme con un ejemplar de cada uno.

Quería aprovechar estas letras para felicitarles por la labor que desarrollan en pos de nuestro deporte, que durante la temporada de pesca la página de Nuestra Sociedad es parada obligatoria cada noche esté donde esté para saber cuántos Salmones salen en Nuestros Ríos, auténticas joyas, ecosistemas únicos, y están aquí, en el Paraíso Natural en mi Muy querida Asturias.

Creo que la gestión de la Pesca en el Principado es muy mejorable, aunque sobra decir que poco caso nos harán y por ello no quiero ir más allá. Los que gracias a Dios podemos decir que tenemos trabajo (algo fantástico en los tiempos que corren) parece que no tenemos derecho a pescar, salvo los cotos, que no siempre son en fin de semana o festivo (sólo uno ya se sabe), teniendo que pedir  días de vacaciones y restándoselos a la familia. Nuestro deporte se está convirtiendo en algo que de verdad sólo pueden disfrutar unos cuantos y cada vez más privilegiados y me refiero a jubilados y pre-jubilados (ojo no los critico, ojalá algún día podamos todos disfrutar de dicho privilegio), además de los Ribereños que sólo por vivir cerca de los Ríos pueden disfrutar de ellos bastante más que los que vivimos lejos, (sana envidia por cierto); ha de ser fantástico terminar la jornada laboral o madrugar antes de ir a ella y decir voy a echar una “varadina” a Rozaones o a el Seu o a tantos otros fantásticos Pozos; no digo nada si el Rey Plateado se digna a picar y nos ofrece un combate de esos que jamás se olvidan. Una auténtica delicia que cada vez se convierte en más y más difícil. Pero como decía alguien seguiremos soñando y sobre todo intentándolo cuando se pueda.

Confío me puedan proporcionar la información que les solicito y sigan adelante con Nuestra Sociedad. Muchísimas gracias de antemano.
Un cordial saludo. J. J. C. R.

Oviedo.


A nuestro amable socio le decimos dos cosas: en primer lugar, muchas gracias por su demostrada fidelidad a la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, Nuestra Sociedad como muy bien nos comenta; en segundo lugar, indicarle que bien personalmente o por mediación de otra persona de su confianza, pueden pasar por nuestras oficinas a retirar los ejemplares del vídeo Las artes del Pescador y del libro Cena de Pescadores, confiando que sean de su agrado y sirvan para hacerle la vida un poco más feliz. Y muchas gracias por darnos ánimos para seguir en la dura pelea que supone dedicar unas horas de nuestro tiempo diario a trabajar en pro del salmón, de la trucha y del reo de los ríos asturianos.

LA JORNADA DE HOY

A continuación les facilitamos los datos de los dos salmones pescados en este jornada de pesca.

Río Eo, 1: El deportista burgalés Rodrigo Llorente Caballero,  un “grilse” de 3,300 kilos, a cebo natural, en el coto La Pena. El Eo suma su cuarta captura en la presente campaña de pesca.

Río Cares-Deva, 1: El pescador gijonés Gerardo Sastre Morán, un precioso salmón de 7,900 kilos, a cebo natural, en el coto El Collú, con lo que el Cares-Deva ya suma 5 salmones en lo que va de temporada.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras que ustedes mismos pueden apreciar en el cuadro que encabeza la crónica de hoy: Eo (4), Navia (0); Esva (3), Nalón (1), Narcea (14), Piloña (0), Sella (10) y Cares-Deva (5), lo que representa un total de 37 salmones oficialmente controlados.

¡ARBON, RECONVERSION !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!