Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera día 10 de abril

Fecha: 10 de Abril de 2012


RIO

2010

2011

ANTERIOR

DIA

TOTAL

EO

23

100

3

0

3

PORCIA

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

Vedado

NAVIA

Vedado

Vedado

0

0

0

ESVA

4

62

2

1

3

NALON

2

2

1

0

1

NARCEA

76

334

14

0

14

PILOÑA

Vedado

Vedado

0

0

0

SELLA

86

340

10

0

10

CARES

59

206

4

0

4

TOTAL

250

1.044

34

1

35

 

SOLO SE CONTROLO UN SALMON, QUE SALIO EN EL ESVA

Oviedo.- La jornada salmonera correspondiente a este martes, día 10 de abril de 2012, con la meteorología volviendo a jugar una mala pasada a los deportistas de la caña, se ha traducido en la captura de un solo salmón, que fue pescado en el coto de Piedras Blancas, en el río Esva.

Los demás ríos estuvieron poco visitados, lo cual en modo alguno debe extrañar a los lectores porque los intermitentes aguaceros, a los que se debe añadir otra disminución de la temperatura ambiental, no invitaba precisamente a quedar en la orilla de los ríos.

El Eo, que experimentó una ligera crecida y posterior estabilización, tenía en el día de hoy las aguas claras pero esta circunstancia no permitió avistar a ningún salmón, cosa que por cierto habría sido probable porque hoy en El Pozón (Lote 8 de Abres) se podría haber dado esta circunstancia porque allí había hoy tres estupendos deportistas, que sin embargo sí lograron pescar dos truchas y dos reos, con lo cual no regresaron de vacío para casa.

En el Esva, ya lo hemos dicho anteriormente, se pescó el tercer salmón y mantiene un buen aspecto para la pesca, pero de momento no hay muchos salmones en su seno, aunque todo se andará.

El Narcea bajaba hoy bastante alto a causa, como ustedes podrán imaginar, de la suelta de agua desde la CH de La Barca, donde con toda probabilidad, dada la nieve acumulada en la cordillera, deberán producir energía eléctrica durante varias horas para mantener el nivel de agua en el embalse en una cota que le permita absorber una punta de caudal en cabecera producido por la rápida fusión del blanco elemento.

Del Nalón hay que decir otro tanto de lo mismo: baja muy fuerte y ello ha sido la causa fundamental del trágico suceso ocurrido en Trubia, con la muerte y desaparición de dos aficionados al aeromodelismo, que no supieron calibrar el gran riesgo que supone tratar de introducirse para vadearlo. Una desgracia que deseamos no vuelva a ocurrir nunca y por la que expresamos nuestro sentido pésame a los familiares de estas dos personas.

Hacia la zona oriental del Principado de Asturias la cosa no ha ido precisamente mejor, porque en el Sella llovió bastante y las aguas bajan canosas, lo cual incidió en la ausencia de peces en el Centro de Información y Precintaje de Salmones de El Portazgo, como Iñaqui, con su amabilidad habitual, nos hizo saber con toda precisión.

Finalmente, en Panes el tiempo estuvo calamitoso, con aguaceros bastante fuertes que “aguaron” la fiesta a quienes tuvieron hoy la oportunidad de acercarse a las orillas del río Cares-Deva.

LA OPINION DE LOS VISITANTES

Como recordarán, en la crónica de ayer les dábamos información parcial a la respuesta que nos envió M.C. a la pregunta que formulamos el pasado día 5 de este mes. Hoy, una vez descifrada en su totalidad,  les reproducimos su contenido íntegro en prueba palpable de que en esta REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA FLUVIAL, y como no podría ser de otra manera, caben todas las opiniones, por supuesto siempre respetuosas, que quieran hacernos los señores socios, simpatizantes y demás lectores que se conectan con regularidad a este sitio web. Dice así:

Muy buenas, Soy M. C., pescador asturiano y seguidor de la buena información en esta web. En anteriores años socio de la RAAPF, y en estos momentos socio de diversas asociaciones de las cuencas.

Daros la enhorabuena por la buena y fiable información que día a día se escribe en este sitio de Internet. Animándoos a continuar con este buen trabajo, y felicitando el esfuerzo en pos de la información.

Por otra parte quiero contestar a la pregunta que formuláis en la crónica salmonera del día 5/4/12 sobre los parciales.

Yo sí creo que los parciales protegen al salmón ante la gran afluencia de cañas al río y sobre todo ante la impetuosa necesidad de sacrificar un salmón para demostrar lo buen pescador que se es. Por desgracia en estos tiempos y ante la visible situación que se atraviesa este es el pensamiento de muchos...

Pienso que pescar en Asturias es ¡muuuuy barato!, tanto trucha como salmón y reo. Personalmente no vería mal la obligatoriedad de que todos los pescadores se asocien a una Asociación de pescadores colaboradora del Principado (a libre elección), doblando la cuota de trucha a 20 euros y la de salmón a 40. No vería mal el pagar un 50, 60 ó 70 % más en el precio de la licencia de pesca y en el precio de los acotados, pues estando dentro de una sociedad y viendo el trabajo que se realiza se necesita un empujón económico alto para poder seguir caminado y este dinero puede ser de la anterior subida que menciono. 

Pero al tema de los parciales. Yo personalmente estando como está la elección de cotos no puedo acceder a ninguno. ¿Por qué? Compañeros en la pesca de salmón tengo varios, pero por temas laborales nunca coincidimos o muy de vez en cuando.

Un coto de trucha si que puedo pescarlo cuando quiera pues si es un coto para 3 cañas, yo solicito una caña en mi nombre y listo, pero para el salmón piden que sean 3 pescadores. No entiendo el porqué.  

¿Por qué en cotos de salmón se piden tres pescadores? ¿Por qué no se actúa como en los de trucha dejando libre el completar el aforo del coto, pudiendo solicitar para uno, dos o tres pescadores?

Los parciales están muy bien para limitar la afluencia y presión pesquera, y un reparto equitativo en los días y tiempos de pesca, pero mientras los parciales sigan gestionándose como un coto tradicional de 3 cañas, para mi es inalcanzable a no ser que a mi padre y madre les saque licencia y coto, para poder reunir 3 personas y pescar yo solo mientras pago para que ellos se queden en casa. 

SI a los parciales, SI a ese dinero que se obtiene, SI a la repartición de los tramos de río, pero NO a la gestión de reserva de los acotados salmoneros.

Muchas gracias, y reitero el ánimo para vuestro buen trabajo diario informando”.

Amigo M.C. muchas gracias por sus halagos y participación y esperemos, cosa que deseamos, que no sea la última.

UNA RECOMENDACIÓN MUY GUSTOSA

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que este sitio web es un vector que ha sido creado con la sana intención de aportar un poco de nuestro esfuerzo personal y desinteresado en la defensa, protección y conservación de las especies piscícolas de los ríos del Principado de Asturias, que es un objetivo ambicioso pero alcanzable al menos desde un punto de vista teórico. Pero no sólo es eso, sino que también debe servir para promocionar a esta acogedora y solidaria tierra con el fin de contribuir a su desarrollo económico, lo cual pasa necesariamente por dar a conocer cómo son los servicios que somos capaces de ofrecer a quienes nos honran con su visita en todo tiempo y lugar, en especial durante la temporada de pesca.

Por tal motivo, les facilitamos la dirección del sitio web www.aguasdelnarcea.es para que todos ustedes puedan hacer sus reservas y encargos de restauración  al  Hotel "Aguas del Narcea", establecimiento ubicado en el edificio de la antigua Fábrica de Corias (Pravia), situado frente al antiguo coto parcial de El Desastre, actualmente muy bien remodelado y dotado de todas las comodidades, donde aparte de descansar y de comer divinamente, ofrece a todos los socios de la RAAPF un descuento del 10 por ciento tanto para los servicios de alojamiento como de restaurante con el único requisito de presentar el carnet de socio en vigor. Una magnífica idea empresarial que debe ser aprovechada sin dilación por todos los deportistas que quieran acudir a pescar al río Narcea sin necesidad de hacer esos desplazamientos de madrugada, casi sin dormir, que tanto peligro encierran.

LA JORNADA DE HOY

Dicho lo anterior, seguidamente les facilitamos los datos de la única captura resgitrada en el día de hoy.

Río Esva, 1: Un deportista de Molleda, un pequeño pez de 3,600 kilos, a cebo natural, en el coto de Piedras Blancas. En dos días el Esva ha logrado anotar su tercera captura en lo que va de transcurrido de la actual campaña de pesca.

En semejantes circunstancias, el balance provisional de capturas muestra las cifras que ustedes mismos pueden apreciar en el cuadro que encabeza la crónica de hoy: Eo (3), Navia (0); Esva (3), Nalón (1), Narcea (14), Piloña (0), Sella (10) y Cares-Deva (4), lo que representa un total de 35 salmones oficialmente controlados.

¡ARBON, RECONVERSION !

¡ABASTECIMIENTO DE AGUA, SI; SALMONES, TAMBIEN!