Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

Crónica salmonera

Fecha: 29 de Abril de 2019

1969: UNA EXCEPCIONAL CAMPAÑA DE PESCA

Día 24  de abril de 1969

Dos jornadas impresionantes para los deportistas del hilo. Nos aproximamos a los mil salmones capturados

Oviedo.- Como ya hicimos en la crónica del lunes pasado, día 22 de abril, en este nuevo lunes de descanso obligado, continuaremos con la nueva sección “1969: Una excepcional campaña de pesca” que hemos abierto para recreación de los hoy veteranos y excepcionales pescadores, niños en aquellos tiempos, que seguramente pasaron duros momentos en su infancia a consecuencia de los tristes episodios acaecidos en España que tuvieron que sufrir sus padres y abuelos, quienes se vieron obligados a  apoyar la maltrecha economía familiar haciendo uso de su extraordinaria habilidad para la pesca de truchas,  salmones y reos en los ríos que pasaban cerca de sus casas, que con posterior su venta, servían como complemento de sus modestísimos ingresos procedentes del trabajo en el campo, en el sector minero o en otros variados y duros oficios. Vaya desde aquí nuestra memoria y reconocimiento a todos ellos.

Por suerte, las actuales circunstancias económicas, políticas y sociales de España en nada se parecen a las de aquellos tiempos, por lo que muy pocos de sus habitantes, en particular los que conocen en profundidad todos los secretos de la pesca fluvial, puede ampararse en la necesidad de justificar que se tenga que ver obligado a comercializar sus capturas como refuerzo de su economía familiar, salvo los casos excepcionales de quienes –por derecho propio–  desean entrar a formar parte del elenco de esos selectos grupos que en el lenguaje jurídico se denominan “presuntos delincuentes”.

Pues bien, amigos, en lo que sigue les vamos a reproducir de su tenor literal el contenido de la crónica de PESCA del diario “REGIÓN” del día 24 de abril de 1969, en la esperanza de que con la inteligencia y sabiduría que todos nuestros lectores atesoran, puedan ser capaces de leer entre líneas y sacar las conclusiones que esta historia salmonera se merece.

 

“(…) Dos jornadas impresionantes para los deportistas del hilo

        Nos aproximamos a los mil salmones capturados

Muchas capturas en los últimos días, domingo y lunes. Veamos.

EN EL NARCEA

Ocho ejemplares el festivo,

José Muñiz, en “El Molino”, 8 kilos; Prudencio González, en “El Pilar”, 9,300; Marino López, en “La Zalamera”, 8 kilos;  Severino Suárez, 8,250 y 8,500 en “Las Mestas”; Manuel Lucio Villegas “, Puente Laneo*; Alejandro Fernández, En “Zarro”, 4,500; Món de Fuexis, en “Güeyo”, 8,700.

*No hay datos de peso.

El lunes, otros cuatro ejemplares.

Mon de Fuexis, en “La Negra”, 9,800; José Rodríguez, en “Arroxo”, 9,500; José Antonio Martínez, en “La Chispera”, 7,600; Manuel Carril, de Grado, en “Valdecuartas, 6,800.

Río en buenas condiciones.

EN EL EO

Dos del Servicio Nacional de Pesca.

En “Piago Mayor”, un salmón que sacó Jacques Loegolau, 7 kilos; En “Estreitos”, dos de 6,700 y 8,100; Roger Lemard, en “La Sal”, 8,700.

Ayer lunes, debido a que subió el río, no hubo capturas.

EN EL CANERO

Dos ejemplares, LOGRADOS POR Alberto Gamonal Pérez, en “Muros de Abajo”, 7,800.

Y Rafael Fernández Crespo, en “El Pozón”, 8,100.

EN EL NAVIA

Cero.

EN EL CARES

Se precintaron tres piezas en Niserias. Fueron extraídas en el pozo del “Collú”, por Pedro Obegero, Palmira García Pajares de Obegero y Macario Obegero. Pesaron 8,500, 9,800 y 8,500.

En Panes, según nos informa nuestro excelente colaborador del Hotel Palacios, se capturaron el domingo tres salmones.

José Zárraga Gutiérrez, en “Tilo”, 8,600; Ángel Cámara Martínez, “Vega de Llés”, 10,100; y otro, un profesional.

Hoy, cuatro.

Laureano López Rodó, en “Canto de la Cogolla”, 6,200; Alberto Monreal, en “La Cogolla”, 8 y 6 kilos; Teresa Vereterra, en “La Torre”, 8,800.

EN EL SELLA

Está este río de forma impresionante. El domingo se capturaron doce piezas.

Unos señores de Mieres, en “La Tejera”, 8 kilos; Elías Blanco Fernández, en “Las Tempranas”, un salmón de 8 kilos. Fue necesaria la colaboración de su esposa y de Agustín  Trapa; José San Martín, en “Barca de Cuevas”, 7,500; Luís Fuentes, en “Añoro”, 8 kilos; Ricardo Ampudia, en “Aliso”, 7,500; en “Lago de Arriba”, unos señores de Madrid, 8,500; en “Toraño”, unos señores de Cáceres, 7,500; Sabino Corujo, en “Taragaño”, 8,100; Anibal Villar, en “El Arco”, 7,800; Julio Ampudia, en “Tunón”, 8 kilos.

Ayer, lunes, 13. Así, como quien no quiere la cosa. Trece, repetimos.

Alfonso González, en “Brezo”, 8 kilos; José Manuel Fernández, en “Cerezal”, 7,500, y otro en “El Cable”, 7,500; Julio Alberto García, “Espigones de Arriondas”, 4 kilos; Ramón San Martín, tres piezas en “Ricao”, 10,500, 9 y 7 kilos; Uno en “Lago de Arriba, sacado por unos señores de Mieres, 8,890; otro en “Lago de Abajo”, 8 kilos. Ignoramos quién lo pescó. Juan Fernández, en “Espigones de Triongo”, 7,300 kilos; Julio Ampudia, en “Requejada”, 8 kilos; Bernardo Torres, en “Requejada”, 7,890; Emilkio Llamedo, en “Arroxo”, 9 kilos.

El río ha descendido algo, pero sigue a punto. Y las perspectivas no pueden ser mejores, aunque convendría que muy pronto, lloviese algo (…)”

 

BALANCE

 

SELLA

380

EO

145

NARCEA

195

CARES

140

NAVIA

20

CANERO

11

TOTAL

891

Recuérdese que en dicha campaña de pesca, el balance de capturas alcanzó la impresionante cifra de 6893 ejemplares, que se repartieron de la siguiente forma: Eo, 409; Navia, 286; Esva, 195; Narcea, 1349; Sella, 2041; Cares-Deva, 2613.

La pregunta que cabría formularnos parece obvia: ¿Cuántos salmones retornaron a los ríos asturianos en 1969? Pues si se admite que la repercusión de la pesca deportiva es de aproximadamente el 10 por ciento de los recursos disponibles, se estaría hablando de unos 70000 ejemplares, con este reparto aproximado por cada río: Eo, 4000; Navia 2800; Esva,  1950; Narcea, 13500; Sella, 20400; y Cares-Deva, 26000.

Esta enorme cantidad de salmones, entre los que como pueden comprobar no se encuentra los que se habrían podido pescar en el mismísimo Nalón, habría teóricamente supuesto disponer de 35000 hembras, de un peso medio, –estimado muy conservadoramente–  de 5  kilos; que habrían sido capaces de desovar en todos los ríos la ingente cantidad de más de 260 millones de huevos.

Se da la circunstancia, que desde el año 1949 en que se dispuso de los primeros datos estadísticos de capturas, hasta el ayer domingo, día 28 de abril de 2019, el número de salmones oficialmente controlados en el Principado de Asturias es de 194675 salmones, lo cual, sobre la base teórica de admitir una repercusión del 10 por ciento debido a la pesca deportiva, habría supuesto el retorno de un total de 1946750 ejemplares; es decir, aproximadamente, 973000 hembras.

Si ahora se estima que el peso medido de estas es de 4 kilos, para una producción de 1500 huevos por kilo de peso, el número de huevos disponibles durante los desoves habría sido de 5838 millones; lo que habría supuesto unos retornos de 1,668 millones de salmones, calculados sobre una base de un (1) salmón adulto por cada 3500 huevos desovados.

Para dar una idea de lo que longitudinalmente representarían esos 194675 salmones pescados en el Principado de Asturias en el periodo de tiempo analizado, si se considera una longitud furcal media de 0,75 metros (75 cm) y  los unimos todos entre sí, sale una longitud total de 146 kilómetros.

Se demuestra, pues, cuál es la verdadera potencialidad salmonera de los ríos del Principado de Asturias; así que, si lo desean, saquen ustedes las conclusiones que estimen oportunas.

ESTADO DEL NIVEL DE LOS RÍOS

Río Eo.- El Eo marcaba una altura de 92 centímetros en el limnímetro existente en la Estación de Aforo del Puente de San Tirso, es decir, 5 cm menos que ayer sábado y con aguas más limpias transparentes.

Río Esva.- El limnímetro de la Estación Automática de Trevías, marcaba 70 cm, es decir, dos  (2) centímetros menos que ayer sábado,  con tendencia de estabilidad.

Río Nalón.- El Nalón marcaba una altura de 1,39 metros1,66 metros  en la Estación Automática de Grullos, veintisiete (27) cm centímetros menos que el día anterior, pero con tendencia a continuar bajando.

Río Narcea.- El Narcea mostraba en la Estación de Puente Quinzanas una altura de 76 cm,  lo cual implica veintidós 22) centímetros menos  que el día anterior, pero con tendencia a estabilizar.

Río Piloña.- En la Estación Automática de Ozanes, el Piloña señalaba una altura de 27 cm, es decir, dos (2) menos que ayer sábado,  con tendencia a ir estabilizando.

Río Sella.- El Sella situó el índice del limnígrafo  en 79 cm en la Estación Automática de Arriondas, es decir, un (1) centímetros más que el día anterior,  presentando una tendencia hacia la estabilidad.

Río Cares.- El Cares indicaba una altura de 1,14 metros en la Estación Automática de Mier, cuatro (4) cm más que el sábado, si bien presentaba una tendencia de estabilidad.

Río Deva- El Deva, en la Estación Automática de Panes, la lámina de agua alcanzaba una altura un total de 1,28 metros, con un aumento de cuatro (4) cm respecto del día anterior, mostrando tendencia de estabilidad.

Los datos que les hemos mostrado anteriormente están referidos a las 19:45 horas, pudiendo ser consultados en “tiempo real” en el siguiente enlace:

https://www.chcantabrico.es/web/guest/nivel-de-los-rios

Consulten aquí las precipitaciones del día y acumuladas:

 https://www.chcantabrico.es/web/guest/precipitaciones

Consulten aquí el mapa del tiempo para Asturias:

https://www.eltiempo.es/asturias

Para abrir los enlaces no tienen más que poner el cursor del ratón sobre cada uno de ellos y hacer clic.